La reunión que se realizó en el Congreso Nacional , fue tremendamente valorada por el Senador Juan Pablo Letelier quien señaló que muchas veces la falta de dialogo puede generar conflictos
El Sindicato de Trabajadores Contratistas de Chile, SINATRACCH, llegó hasta la sede del poder legislativo para dialogar con la Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, el Senador por la región de O´Higgins, Juan Pablo Letelier y el Subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz. La cita tuvo como objetivo expresar los principales problemas que actualmente se les presentan a nivel nacional.
Miguel Carreño, Presidente del Sindicato SINATRACH expuso la problemática del trabajador contratista a nivel nacional, específicamente de CODELCO, y señaló que “esperamos una ronda de reuniones para llegar a soluciones concretas con las casas de cambio y horas de viaje, además de la licitación de contratos que se están licitando en Codelco”
“Vamos en la misma línea de los sindicatos que ya han hablado con las autoridades y gracias a las conversaciones desarrolladas ya hemos sacado varios puntos en limpio” sentenció Carreño.
Por su parte, el Senador Letelier manifestó su preocupación por los trabajadores terceros en especial de CODELCO, y de El Teniente. “He manifestado la necesidad de adelantarnos a temas para evitar conflictos que están latentes por incumplimientos de situaciones que se han acumulado con las casas de cambio y los vacíos de cómo se paga y como se calcula en la jornada el tiempo de viaje y casas de cambio, debemos ver como lo compatibilizamos con tener que evitar el aumento de costos mano de obra”, enfatizó.
El legislador agregó que “hemos concluido una serie de reuniones con la Ministra y diferentes instituciones. Esperamos en la siguiente etapa ir encausando soluciones. Los trabajadores contratistas son un engranaje esencial en el desarrollo productivo en la minería en Chile”.
Respecto del trabajo a futuro el parlamentario proyectó que “solicitamos visitas a terreno para entender lo que se vive en las casas de cambio por parte del Ministerio del Trabajo y Salud. No queremos que se generen conflictos por no cumplir normas. A futuro queremos definir mesa de trabajo en materia legislativa y analizar materias como trabajos pesados”.