Secretaria de estado lidera coordinación de organismos locales en la zona, donde se mantienen medidas preventivas ante amenaza de incendios
En sesión encabezada por la ministra de Minería, Marcela Hernando, en su calidad de enlace presidencial, se desarrolló una nueva mesa técnica del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid9 regional, donde diversos organismos reportaron la situación actual de O´Higgins, ante la situación de emergencia generada por incendios forestales.
En la cita y durante su despliegue en terreno, la secretaria de Estado relevó la importancia de que la comunidad esté atenta y activa en la prevención de estos siniestros.
“Vine a instalarme desde ayer y estaré en la región hasta que no haya otra instrucción de parte del nivel central. Dependerá también de las alertas climáticas, porque son factores de riesgo. En ese contexto, hacemos un llamado; siempre hay una chispa que desencadena un incendio y generalmente hay una persona detrás, por negligencia o descuido. Es importante que se tome consciencia, que no estemos haciendo quemas y tampoco utilizando herramientas eléctricas que produzcan chispas que puedan provocar siniestros. El invierno dejó muchísimo material que hoy día está fino, es seco y es un combustible que facilita la propagación de incendios”, aseveró.
De igual modo, Hernando señaló que “como ministra de enlace me interesa, sobre todo, ponerme a disposición de las autoridades regionales y comunales, además de mantener las buenas relaciones generadas por el ministro Pardow, para estos efectos de emergencia por los incendios y cualquier gestión que se requiera”.
Para dar paso a su trabajo como enlace presidencial, la ministra Hernando se trasladó hasta el Centro de Operaciones Peumo 1, para conocer el trabajo realizado por equipos técnicos que atienden llamados de emergencia y luego se dirigió a Peumo 12, ubicado en el Centro de Campo de Conaf O’Higgins, donde saludó al equipo de brigadistas que trabaja y aporta en este combate de incendios.