A raíz de la decisión respecto a que el partido entre O’Higgins y Universidad de Chile se dispute con público visitante, el alcalde (s) de Rancagua, Carlos Morales Lara, manifiesta su absoluto rechazo a esta determinación y señala lo siguiente:
En mi calidad de alcalde subrogante, quiero expresar el sentir del alcalde titular de Rancagua, Sr. Juan Ramón Godoy Muñoz, quien en reiteradas oportunidades ha dado a conocer su postura frente a estas situaciones. Postura que ha considerado, principalmente, la voz de las y los vecinos que viven en los sectores aledaños al Estadio El Teniente, además de las familias de los 16 hinchas de O’Higgins que vieron, en actos ocurridos durante 2021, cómo se destrozó la memoria y el patrimonio de la ciudad.
Quiero ser enfático en señalar que esta postura no es en contra del Club Universidad de Chile, ni de ninguno en particular, sino en contra de que personas con un actuar irresponsable e incivilizado participen de los espectáculos deportivos, realicen destrozos y conviertan una instancia, que debiera ser de fiesta y de vivirla en familia, en momentos de inseguridad y preocupación para nuestros vecinos y vecinas de Rancagua.
La tarde del 5 de diciembre de 2021, día en que Universidad de Chile disputaba un encuentro con Unión La Calera -el que se jugó sin público-, tuvo como resultado el destrozo del «Memorial de Los 16 », en un acto de vandalismo y cobardía que dañó el corazón de las familias que perdieron un hijo, una hija, un amigo y un ser querido, y del que se hizo cargo la Municipalidad de Rancagua, pese al compromiso que públicamente realizó el club universitario de reparar el memorial, situación que nunca ocurrió. Por ello, resulta lamentable tener que utilizar recursos públicos, originalmente destinados a mejoramientos en la ciudad, para realizar reparaciones a causa de actos de terceros, de los que hasta el día de hoy no hay responsables.
Lo anterior cobra aún más sentido en estas fechas, cuando solo hace unos días en Rancagua conmemoramos el décimo aniversario de la partida de nuestros 16 hinchas celestes en aquella trágica madrugada del 9 de febrero de 2013, en la comuna de Tomé. El destrozo del memorial significó un gran daño para las familias y para toda nuestra ciudad.
Para el alcalde Juan Ramón Godoy, la seguridad de nuestros vecinos y vecinas es lo más importante. Y en mi condición de alcalde subrogante, también hago eco de aquel compromiso y preocupación, por lo que seguiremos manifestando nuestra oposición a cualquier equipo que traiga hinchas que se escuden en el deporte para realizar destrozos y dañar la memoria de nuestra ciudad.