A pocos días de que culmine la aplicación de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, más de un 95% de avance se registra en la Región de O’Higgins, por lo que aún hay hogares que pueden responder este instrumento de medición
Un importante llamado a hacer un último esfuerzo y responder la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, hasta el martes 31 de enero, se encuentran realizando diferentes autoridades y alcaldes de distintas comunas, con el propósito de alcanzar la muestra objetivo de 4.798 hogares encuestados para la Región de O’Higgins.
Se trata de la encuesta más importante del país, ya que con sus resultados se podrá tener una fotografía del Chile actual, además de conocer la realidad socioeconómica de las distintas familias que habitan la región, por lo que las respuestas que se entreguen serán trascendentes en el diseño y generación de políticas públicas. Además de medir la pobreza por ingresos, esta encuesta permitirá contar con una nueva medición de la pobreza multidimensional, que no pudo ser calculada en la versión 2020, producto de la pandemia.
“Estamos muy cerca de alcanzar la muestra objetivo en la Región de O’Higgins. A la fecha llevamos más de un 95% de avance y eso nos tiene muy contentos, pero aún faltan hogares por encuestar en comunas como Rancagua, Machalí, Graneros, Mostazal, San Vicente de Tagua, Pichilemu y Santa Cruz. El llamado es a que nos abran las puertas de sus casas para que podamos cumplir la totalidad de familias encuestadas”, explicó la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada Herrera.
La titular regional de la cartera de Desarrollo Social y Familia reiteró que la encuesta es segura y confiable, debido a que está siendo aplicada por el Centro de Microdatos (CMD) de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile. En esa línea, enfatizó que las respuestas entregadas son absolutamente anónimas, confidenciales y no quitan la posibilidad de acceder beneficios sociales.
“A los habitantes de nuestra región, les pedimos que confíen en esta encuesta. Los encuestadores del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, portan una credencial con un código QR, donde se pueden verificar los datos de la persona. El llamado es a abrir la puerta, a tener confianza y considerar que se puede chequear la identidad del encuestador”, señaló la Seremi Nayadeth Ahumada.
Sobre este proceso, el Gobernador Regional, Pablo Silva Amaya, hizo una invitación a contestar esta encuesta en O’Higgins: “La Encuesta Casen es un instrumento importante de planificación, que permite focalizar los recursos de los proyectos del Estado. Es muy importante que la gente acceda a que los encuestadores tomen todos los datos. Están los elementos para verificar; código QR, sitio web, teléfonos, para que tengan la confianza de que la persona que llegue a su casa, va hacer la encuesta”.
Por su parte, Cristián Pozo, alcalde de Pichilemu, una de las comunas donde aún restan encuestas por contestar, enfatizó que “invitamos a abrir sus puertas, con toda confianza. Es muy importante consignar que cada una de las personas que realizan la encuesta van a tener sus credenciales. Los invitamos a que sean parte de esta consulta que es tan necesaria para definir las políticas públicas para nuestra comuna, y de esa forma sigamos creciendo como Pichilemu, lo merece”.
Cabe señalar que esta encuesta es voluntaria y los primeros resultados estarán en el mes de julio. Las personas encuestadoras portan una credencial (con su nombre, RUT y fotografía) que le identifica como integrante del equipo del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, sus identidades se pueden corroborar ingresando su RUT en la sección “Encuestadores” de la página www.microdatos.cl y también se puede acceder a este verificador a través de www.casen2022.cl .