A través de fondos sectoriales del Ministerio de Minería, la comunidad minera no metálica de Malloa recibió neumáticos para minicargador y tecles, además de discos de corte y tronzadoras
Las dos agrupaciones que reúnen a canteros y artesanos que trabajan la piedra en Pelequén resultaron favorecidas con fondos del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica -conocido como PAMMA- iniciativa del Ministerio de Minería que financia proyectos de la pequeña industria para fomentar su desarrollo a lo largo de todo el país.
La seremi del ramo, Bárbara Gavia, precisó que este programa fortalece la productividad, seguridad, sustentabilidad y modernización de las faenas de menor escala y cuenta con distintas líneas de financiamiento. Una de ellas es PAMMA Equipa, concurso que consiste en apoyar a la comunidad minera mediante la entrega de equipamiento nuevo.
“El apoyo a la minería artesanal para el crecimiento económico de la industria forma parte de las tareas encomendadas por el Presidente Gabriel Boric, por lo tanto, de manera constante estamos atendiendo las demandas del sector que es una de las actividades económicas más importantes de O’Higgins y debemos fortalecerla con estos programas, especialmente en casos como los canteros y artesanos, cuyo oficio se traspasa de generación en generación», comentó Bárbara Gavia.
La entrega de estas herramientas contó con la participación de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Flor Ilic, quien destacó de la comunidad beneficiada el “sentido de identidad y patrimonio que tiene no solo para la comuna sino que también para la región. Hemos estado trabajando desde el año pasado con las seremi de Minería, Salud y Trabajo para poder mejorar las condiciones del oficio de artesanos y artesanas, respondiendo al mandato presidencial”.
Respecto de los fondos, Bárbara Gavia agregó que están disponibles tanto para la minería metálica como la no metálica, como es el caso de la Cooperativa de Trabajo de Pirquineros que agrupa a diez personas, quienes recibirán neumáticos para minicargador y tecles, por una inversión que supera los 14 millones de pesos.
En tanto, la Asociación Gremial de Trabajadores Artesanos Canteros que agrupa a 36 personas, recibirá discos de corte de piedra de 12” y 14”; además de tronzadoras con estanque de agua y maguera. La compra de este equipamiento alcanza los $8.226.712.
En representación del alcalde, Luis Barra, asistió el director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Malloa, Ramón Herrera, quien agradeció el aporte del Ministerio de Minería a las familias de artesanos y canteros de la localidad y destacó el trabajo en conjunto que están realizando con la seremi de Minería, para implementar un espacio que permita el desarrollo de este oficio minimizando el riesgo de la silicosis.