Técnica de riego por goteo energizada por paneles fotovoltaicos permitieron a agricultores de Lolol recuperar tierras
Más de cinco hectáreas recuperadas de la nada es lo que logró la implementación de energía fotovoltaica en el sector rural de Villa Manuel Larraín, comuna de Lolol, gracias al concurso de la Comisión Nacional de Riego en conjunto con el Gobierno Regional de O’Higgins.
Fueron más de $31 millones los invertidos, 24 de ellos aportados por la CNR y el GORE, para implementar un sistema de riego por goteo a través del uso de energía solar, lo que permitió que predios anteriormente en absoluto desuso, hoy luzcan verdes en toda su extensión.
La beneficiaria, María Teresa Acevedo, señaló que “antes estas tierras no servían de nada, porque estamos en el Secano, y lamentablemente poco se podía hacer. Hoy hemos recuperado y plantado nuestras viñas, y en esto el apoyo del Gobierno ha sido fundamental, por lo que estamos muy agradecidos y entusiasmados con este cambio”.
Por su parte el Seremi de Agricultura indicó que “Este tipo de iniciativas permiten darnos cuenta de la importancia del apoyo gubernamental en el despegue de nuestro Secano. Hoy, gracias a distintas herramientas del Ministerio de Agricultura, esta familia ha podido plantar lo que antes era un potrero, y ello aporta sustentabilidad a las tierras y además significa un despegue para nuestros agricultores .