Las Industrias Creativas son un sector que durante los últimos años se ha visto afectado por la pandemia y levantarse no ha sido fácil
La Unesco define a las industrias creativas como aquellos sectores de actividad organizada que tienen como objeto principal la producción o la reproducción, la promoción, la difusión y la comercialización de bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico o patrimonial.
Es un ámbito que surge como una oportunidad de diversificar la matriz económica y productiva a nivel local, regional y por supuesto nacional.
Como Corfo estamos apostando por apoyar al sector. En el marco del Plan de Recuperación Inclusiva “Chile Apoya”, los Ministerios de Culturas, las Artes y el Patrimonio, de Economía, y Corfo, a través del programa PAR Chile Apoya Industrias Creativas 2022, canalizó recursos destinados a la recuperación productiva de las micro, pequeñas y medianas empresas de la región, que permitió costear asistencia técnica, capital de trabajo y/o proyectos de inversión a este grupo.
En la región de O’Higgins, se entregaron hasta 4 millones de pesos a aquellas pymes que acreditaron ventas entre UF 0 y UF 100.000, beneficiando a 40 pymes de la región.
Esta alianza estratégica que generamos entre las seremis de la región y el apoyo del Gobierno Regional, a través de la Corporación O’Higgins Crea, para llevar a cabo esta convocatoria fue el puntapié inicial para seguir fortaleciendo este ecosistema creativo y avanzar en un desarrollo conjunto del sector.
Asimismo, como Gobierno entregamos herramientas para mejorar las condiciones y generar espacios de trabajo, de desarrollo y gestión, que permiten fomentar las economías de las industrias creativas. Todo esto, es un conjunto de acciones que se entrelazan y potencian el desarrollo cultural local, fomentando una economía de conocimiento e innovación, entendiendo que existen diversos actores en la cadena de valor, que hacen posible sofisticar y potenciar las industrias culturales.
Los emprendimientos de las industrias creativas son cada vez más protagonistas de las economías locales, un sector que aporta el 2,2% del PIB del país y que cuenta con 50.000 empresas creativas, que representan el 5% del total del país, generando cerca de medio millón de empleos.
Este es un aporte no solo al crecimiento y empleo, sino también desarrollo cultural, humano y social.
Una sociedad sin cultura es una sociedad sin identidad y la responsabilidad de todos los habitantes de un territorio es valorar la cultura como un elemento sustancial de convivencia.