En el Complejo Deportivo Patricio Mekis se realizará la primera fecha del torneo que contará con la participación de los principales exponentes a nivel sudamericano en esta disciplina
Los días 20, 21 y 22 de enero se disputará en Chile la primera fecha del Circuito Sudamericano de Voleibol Playa 2023. Y Rancagua ha sido designada como la ciudad-sede que reciba a los mejores exponentes del continente de esta disciplina, en uno de los eventos deportivos más atractivos del verano.
Así lo anunció el alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, en una conferencia de prensa donde también participó el gobernador regional, Pablo Silva; Jorge Pino, presidente de la Federación de Voleibol Chile (Fevochi); Esteban y Marco Grimalt, la dupla masculina número 1 de Chile; Chris Vorpahl, voleibolista e integrante de la 1° dupla femenina del país; el rancagüino Vicente Droguett y Noé Aravena, la 2° dupla masculina de Chile; Pilar Mardones y Amanda Recart, deportistas que integran la 2° dupla femenina nacional; el head coach de la Selección Chilena de Voleibol Playa, Paulo Moreira da Costa; el consejero regional Mauricio Valderrama; y el director de la Corporación de Deportes de la Municipalidad de Rancagua, Fred Gayoso.
En la instancia, el alcalde Juan Ramón Godoy agradeció “a la Federación (de Voleibol Chile) y también el apoyo del Gobierno Regional”, destacando que “hay un esfuerzo en conjunto entre el municipio de Rancagua y el Gobierno Regional para tener un espectáculo deportivo de nivel internacional en nuestra ciudad”.
Además, el alcalde destacó que la infraestructura que se construirá para la realización del torneo “va a quedar para Rancagua, una estructura que va a fortalecer el (Complejo) Patricio Mekis y que va en la línea que estamos trabajando en la ciudad”.
“Queremos que el deporte, todas las disciplinas deportivas, en este caso el voleibol playa, tengan un espacio también para el entrenamiento desde los niños hasta los adultos mayores, porque no es solo profesional, sino que el deporte amateur también se tiene que potenciar, por la vida sana y la salud de las personas”, agregó el alcalde Godoy.
En concreto, en el Complejo Deportivo Patricio Mekis se construirá se construirá un court central que albergará alrededor de 2.000 personas, además de 2 canchas, una de clasificación y otra de entrenamiento.
“Hoy día Rancagua se sitúa y se viste de vóley, que ha dado tantas alegrías a Chile y va a colocar a Rancagua en el circuito internacional, donde empieza el vóley arena en este Circuito Sudamericano”, finalizó el alcalde de la capital regional.
Por su parte, el gobernador regional, Pablo Silva, señaló que “estamos muy contentos de poder realizar en la región un evento de esta naturaleza y agradecer, por su puesto, a la Federación de Voleibol que ha escogido a Rancagua para este evento”.
En tanto, el presidente de la Fevochi, Jorge Pino, manifestó estar “muy contento de que se junten estas tres alianzas (Municipio, Gobierno Regional y Fevochi) para que podamos hacer un evento tan importante como un Sudamericano Femenino y Masculino de Voleibol Arena en un sector como es la zona del gimnasio Patricio Mekis”.
“Nuestro proyecto es la descentralización y hemos encontrado una buena respuesta en la Corporación de Deportes de Rancagua, en el municipio y en su alcalde (…) creo que el deporte en Chile, que no sea fútbol, los auspiciadores son los municipios y creo que acá lo ha demostrado”, afirmó Pino.
El seleccionado rancagüino e integrante de la segunda dupla masculina a nivel nacional, Vicente Droguett, afirmó que el Circuito será “una instancia en la que muchos niños, muchas familias, mucha gente de edad quizá se puede enamorar de un deporte que es muy vistoso, muy lindo (…) es un espectáculo que pocas veces se da acá en Rancagua y en la sexta región. Están invitadísimos a venir los tres días, va a haber un excelente nivel (…) es una experiencia que no se pueden perder”.
“El trabajo que está haciendo la Municipalidad me parece espectacular, creo que instancias como esta, alrededor de todo el deporte, son las que van a hacer que Chile crezca más en el deporte y se pueda acercar a las potencias que están afuera”, agregó Droguett.
Finalmente, Esteban Grimalt, primera dupla nacional junto a su primo Marco Grimalt, medallistas de oro los Panamericanos de Lima 2019 y Suramericanos de Asunción 2022, afirmó que “en estas ocasiones, cuando traemos el deporte, un deporte como el vóley playa a sectores donde no hay playa, genera gran impacto en las ciudades. Siempre hemos recibido un gran apoyo, sobre todo en estos lugares, y esperamos que en Rancagua sea lo mismo.
“Nosotros queremos brindar un gran espectáculo. En cuanto al nivel, va a ser lo mejor de Sudamérica, con duplas de nivel mundial. Esperamos que toda la gente venga a apoyar, que se transforme en ese tercer jugador que necesitamos dentro de la cancha para aprovechar esa localía y salir adelante con los resultados y ojalá conseguir esa medalla de oro acá en Chile”, concluyó Grimalt.
El Circuito Sudamericano de Voleibol Playa 2023 iniciará en Rancagua, para luego continuar su recorrido en San Juan y Malargüe (Argentina), Santiago, Cayena (Guyana Francesa), Río Hondo (Argentina), Lima (Perú) y finalizará durante el mes mayo en Uberlândia (Brasil).