El seremi Óscar Muñoz y la directora (s) del @serviuohiggins, Daniela Soto, informaron a las directivas de los comités Alto Raíces, Pablo Neruda y Creciendo Juntos de la resolución, todo en el marco del Plan de Emergencia Habitacional del Gobierno del Presidente Gabriel Boric
Sentimientos de felicidad, agradecimiento y renovada esperanza son los que prevalecieron en la reunión en que el seremi Oscar Muñoz Lara, junto a la directora (s) de Serviu, Daniela Soto Villalón, comunicaron a las dirigentas de los comités Alto Raíces de Rancagua, Creciendo Juntos y Pablo Neruda II de Machalí, que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo emitió la resolución que aprueba la construcción de sus proyectos habitacionales.
Se trata de los conjuntos Alto Raíces en Rancagua y Lomas de Machalí, que suman 261 viviendas para las familias que forman parte de las tres agrupaciones. Se trata de un hito en la implementación del Plan de Emergencia Habitacional que el Gobierno del Presidente Boric está impulsando a través del ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes.
Así lo enfatizó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Oscar Muñoz, al señalar que “seguimos cumpliendo y avanzando en la meta que nos ha establecido el Presidente Boric. Junto a Serviu aceleramos las gestiones y logramos que estas 261 familias hoy estén celebrando que, después de tanta espera, por fin sus proyectos están aprobados. Dos iniciativas importantes, ya que vienen a disminuir el déficit habitacional y que esperamos entregar antes del término de este Gobierno.”
Recordó que “el Plan de Emergencia Habitacional tiene como meta concretar la construcción de 260 mil viviendas en todo Chile, 14 mil de ellas en la Región de O’Higgins”.
Por su parte, la directora (s) de Serviu O’Higgins, Daniela Soto Villalón, expresó que “me siento feliz, ya que ha sido un trabajo súper arduo. Estos comités tenían problemas graves, por ello nos comprometimos a impulsar un trabajo en conjunto (Minvu, familias y la entidad patrocinante) y estos son los resultados de ese trabajo. Fueron meses muy duros, con mucha incertidumbre, pero con un resultado positivo. Esta es la forma en que este Gobierno quiere impulsar las cosas: a través del trabajo conjunto. No queda más que compartir la felicidad de las familias, porque las conozco hace tiempo y conozco su lucha”.
Agregó que “vamos a seguir trabajando en la misma línea con los comités que nos quedan porque tenemos una meta que es bastante grande y que queremos cumplir con las familias de O’Higgins”.
El alcalde de la comuna de Machalí, Juan Abud, acompañó a las autoridades regionales del Minvu en el anuncio: “Estamos muy felices por los comités Pablo Neruda y Creciendo Juntos, que llevaban más de 15 años esperando esta gran noticia. En un reciente encuentro con el ministro Carlos Montes le habíamos expuesto nuestras inquietudes referentes a comités de vivienda de Machalí y Coya. Hoy avanzamos y en esa materia quiero destacar el trabajo conjunto que hemos hecho con el seremi y la directora, algo que ha hecho posible este gran paso”.
A pesar de las estafas y desesperanza, las familias lograrán su vivienda propia
Marianela Reyes Martínez, presidenta del Comité Pablo Neruda II de Machalí, dijo estar “feliz porque fue una pelea de años. A nuestro comité lo estafaron, éramos cerca de 500 familias y la dirigenta se fue con nuestras platas y tuvimos que recoger un grupo de familias que estábamos totalmente decepcionadas. No creíamos en nada ni en nadie, nos entregaron nuestros documentos en bolsas de basura, sucias, tuvimos que empezar de cero, pero gracias a Dios todo se empezó a ordenar, bien, en regla, se hizo todo legal y aquí están nuestros sueños cumplidos”.
Por su parte, Marcela Núñez, presidenta del Comité Creciendo Juntos de Machalí indicó que “no hay palabras para expresar la inmensa felicidad que tenemos el día de hoy. Yo represento a 30 familias que vamos en el primer proyecto, así es que felices y contentos. Agradezco al Serviu, al seremi de Vivienda y al municipio, en general a todos los que están detrás de la firma de un documento a nombre de mi comité y de las familias que represento”.
En tanto, Maribel Hidalgo, presidenta del Comité Alto Raíces de Rancagua, se mostró “contenta y emocionada por las familias que van a tener su departamento que tanto anhelan. Estoy muy agradecida de cada uno de los que hicieron posible llegar a esta instancia. Somos 120 familias que están allegadas o arrendando, esto es una buena noticia para este fin de año y empezar bien el otro”.