El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y la UE buscan difundir los objetivos y medidas de corto, mediano y largo plazo para mitigar los efectos negativos del transporte sobre el medio ambiente. Ahora, está disponible mediante código QR
Con el compromiso de promover una movilidad limpia, eficiente y segura, este domingo se relanzó la Estrategia Nacional de Movilidad Sostenible (ENMS), documento guía con el que Chile busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuir al objetivo de alcanzar la carbono-neutralidad en 2050.
Compuesta por 7 objetivos y 30 medidas de corto, mediano y largo plazo para mitigar los efectos negativos del transporte sobre el medio ambiente, esta herramienta resultó de un trabajo intersectorial liderado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a través de Sectra, en el cual también participaron los ministerios de Medio Ambiente, Energía, Vivienda y Urbanismo, Obras Públicas, Desarrollo Social y Familia, y el programa Euroclima+ de la Unión Europea (UE).
En este contexto y para promocionar la Estrategia Nacional de Movilidad Sostenible -que ahora estará al alcance de todas las personas mediante un código QR-, se realizó la Cicletada Familiar “Pedalea por el Futuro”, en la que participaron el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; el Embajador de la Unión Europea en Chile, León de la Torre Krais; Embajadores de los Estados miembros de la UE; representantes del Colectivo Muévete y diversas organizaciones, entre ellas, la agencia de cooperación alemana GIZ, que dio apoyo técnico para la elaboración de la ENMS.
“Avanzar hacia ciudades más sostenibles es un imperativo y en esta tarea todos tenemos algo con qué contribuir. La Estrategia Nacional de Movilidad Sostenible (ENMS) cuenta con un apoyo interministerial y nuestro objetivo es que sea utilizada -tanto a nivel interno como externo- como un instrumento de consulta permanente”, indicó el ministro Juan Carlos Muñoz, quien encabezó la actividad que convocó a cientos de personas durante su recorrido entre Avenida Apoquindo con Avenida El Bosque, y Avenida Andrés Bello a la altura del Museo Nacional Nacional de Bellas Artes.
El secretario de Estado agregó que “este proyecto es sumamente importante para nuestro país y en este sentido la colaboración con los distintos organismos, como la Unión Europea y GIZ, ha sido clave. Actualmente, seguimos trabajando con la UE en la implementación de esta estrategia a través de un estudio que está en desarrollo y que busca diseñar líneas de financiamiento para proyectos de redistribución del espacio y desincentivo del uso del automóvil. La agenda de sostenibilidad es una tarea de Estado en la que hemos tomado la posta y pretendemos reimpulsarla con mayor fuerza”.
La movilidad urbana es una de las principales responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del país, con un 23% de las emisiones de CO2 en el año 2018. Según los acuerdos internacionales, nuestro país se comprometió a llegar a su máximo de emisiones anuales el año 2025. Eso significa que Chile debe esforzarse en reducir su contaminación anual en un 24% respecto a lo emitido en 2018.
Al respecto, el Embajador de la Unión Europea, León de la Torre, señaló que “la movilidad sostenible y baja en emisiones es una de las medidas más importantes que podemos promover si queremos cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de GEI a las que todos los países se han comprometido en el marco del Acuerdo de París. Es por eso que hemos impulsado esta iniciativa, con apoyo del programa Euroclima+ en Chile, la cual esperamos que contribuya al cumplimiento de las las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) de Chile”.
En la misma línea, el coordinador general del Colectivo Muévete, Daniel Lanfranco, sostuvo que ”la movilidad sostenible no es solamente buena para nuestra salud y la del medio ambiente, sino además fomenta una ecología de modos de transporte que cuida a todas las personas de la ciudad. Hoy 20 de noviembre, día de conmemoración de las víctimas fatales de siniestros viales en nuestro país, no podemos dejar de recalcar la importancia que esta estrategia toma para evitar más muertes sin sentido, más contaminación, y un crecimiento urbano dañino y sin un enfoque de largo plazo. Necesitamos dejarle a las futuras infancias de nuestro país un lugar en el cual puedan transitar de manera segura, amigable, y sosteniblemente. Por eso, hoy pedaleamos por el futuro”.
Cabe señalar que la Estrategia en Chile busca fomentar el transporte público y la movilidad activa, a través de diversas acciones apoyadas por organismos de Estado, tales como: autoridades regionales, Gobernadores, Alcaldes, el mundo privado y la ciudadanía. Todos en su conjunto, son actores claves para seguir avanzando hacia un sistema de transporte sustentable.