Más de 40 iniciativas de baja escala se beneficiarán con recursos del programa “Chile Apoya”, el cual les permitirá reactivar faenas de pequeña minería mediante la repactación de deudas tributarias, pago de remuneraciones, regularización de faenas, entre otras
El Ministerio de Minería anunció que más de 40 proyectos de baja escala se podrán financiar mediante el crédito blando del programa “Chile Apoya”, iniciativa que entregará recursos de hasta $25 millones por cada beneficiado.
El ministro (s) de Minería, Willy Kracht, sostuvo que “tras registrar una amplia convocatoria en el programa ‘Chile Apoya’ para la pequeña minería, que se enmarca en el Plan de Recuperación Inclusiva impulsado por el presidente Gabriel Boric, queremos informar que 43 proyectos de pequeña minería, metálica y no metálica, de distintas partes del país, podrán acceder a este crédito blando, totalizando un monto de $1.000 millones”.
Kracht añadió que “esto permitirá asegurar la continuidad en las operaciones de las faenas mineras de menor escala, la generación de empleo y de renta de este segmento de la industria minera que es tan relevante en algunas regiones y que se vio afectado por la pandemia”.
Con estos recursos, las personas beneficiadas podrán realizar la repactación de deuda tributaria con la Tesorería General de la República, regularizar sus faenas, pagar remuneraciones, arrendar equipos, habilitar faenas y mejorar las condiciones de seguridad, medioambiente y calidad de vida, entre otros.
Las y los beneficiarios accederán a un crédito blando por un monto mínimo de $15 millones y un máximo de $25 millones a una tasa de interés de 3% anual, sin comisión, por un plazo de hasta 48 meses, considerando tres meses de gracia. Además, el beneficio considera la asistencia técnica especial que permita a cada productor o productora llevar adelante su plan de inversiones.
Los resultados de las postulaciones están disponibles en la página web del Ministerio de Minería. Las personas interesadas también se pueden informar a través de las Secretarías Regionales Ministeriales de Minería y/o en las Oficinas Mineras de ENAMI en cada una de las regiones.