El plan de financiamiento de tecnologías asistivas busca facilitar la comunicación, participación y aprendizaje de escolares con discapacidad, y llegará a las 16 regiones del país beneficiando a casi 18 mil estudiantes
- En un nuevo paso de la Política de Reactivación Educativa Integral, Seamos Comunidad, el Ministerio de Educación avanza en el “Fortalecimiento de condiciones para promover la reactivación de aprendizajes a través de la innovación pedagógica en escuelas especiales” con un fondo total de mil millones de pesos, que permitirá la entrega de recursos tecnológicos adicionales para modernizar establecimientos educacionales especiales en las 16 regiones del país mejorando, de esta manera, el aprendizaje, comunicación y participación de cerca de 18 mil niños, niñas y adolescentes matriculados.
La pandemia y el regreso a la presencialidad reveló la necesidad de las escuelas especiales por contar con recursos adicionales para facilitar las prácticas pedagógicas en las aulas. Por esto, bajo los criterios establecidos el programa priorizó la distribución de cupos para las escuelas especiales con mayor número de matrículas de estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo.
Tras el cierre de la convocatoria lanzada a fines de julio, cada establecimiento educacional seleccionado firmará durante octubre un convenio que le permitirá la transferencia de recursos económicos asignados por tamaño de la escuela.
Así, los colegios especiales pequeños (1 a 69 estudiantes matriculados) recibirán $4.300.000 y las escuelas especiales con 70 estudiantes y más, obtendrán $6.500.000 para la adquisición de equipamiento tecnológico preestablecido en el listado, como, por ejemplo, pantallas digitales interactivas, microscopios digitales, smart braille, mouse adaptados, línea braille, entre otros.
“Seguimos avanzando en la reactivación educativa, en este caso a través de esta política que permitirá modernizar y facilitar una educación más accesible y amigable con la tecnología para las niñas, niños y adolescentes con necesidades específicas de apoyo educativo, con el objetivo de disminuir la brecha y acercarnos cada día más a una educación inclusiva en la que nadie quede fuera”, señaló el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila sobre la entrega de equipamiento tecnológico en escuelas especiales.
Región | N° establecimientos | Matrícula |
Arica-Parinacota | 3 | 328 |
Tarapacá | 3 | 273 |
Antofagasta | 5 | 618 |
Atacama | 3 | 320 |
Coquimbo | 8 | 958 |
Valparaíso | 17 | 1800 |
Metropolitana | 66 | 8505 |
O’Higgins | 6 | 643 |
Maule | 9 | 956 |
Ñuble | 5 | 502 |
Biobío | 14 | 1536 |
Araucanía | 2 | 248 |
Los Ríos | 3 | 251 |
Los Lagos | 6 | 537 |
Aysén | 1 | 111 |
Magallanes | 2 | 193 |
Total | 153 | 17779 |
RECURSOS | FOTO REFERENCIAL | |||
Pantalla digital interactiva
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Microscopio digital de mano
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Audífono cancelación de ruido o insonorización | ||||
Audífonos Inalámbricos Bluetooth | ||||
Smart Braille |
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Huincha de medir parlante |
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Notebook |
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Impresora Multifuncional | ||||
Tablet dos en uno |
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Línea Braille |
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All in one touch | ||||
Cortina de fibra óptica |
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Teclado Junior
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Grabadora de voz step by step con niveles |
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Panel luminoso circular | ||||
Switch Jelly Bean Twist Multicolor |
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Mouse con dos botones adaptados |
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