En el marco del Día Mundial contra la Rabia, más de 300 perros y gatos fueron inmunizados contra la Rabia en La Estrella y Codegua, donde muchos de estos formaron parte del procedimiento de microchip que efectuó la Seremi de Salud O´Higgins con el apoyo de los correspondientes municipios
“La rabia es una enfermedad mortal, la única forma de prevenirla es teniendo una vacunación periódica de los perros y gatos. Es por eso que en este Día Mundial contra la Rabia hacemos un llamado a la tenencia responsable de mascotas”. Puntualizó la Seremi de Salud, Dra. Carolina Torres.
A su vez, la Autoridad Sanitaria regional, expresó que “a través de estos operativos buscamos sensibilizar con la materia, cabe destacar que el año pasado en la región de O´Higgins tuvimos 18 casos de Rabia en Murciélagos y este año llevamos 3, por lo tanto, es una problemática que se debe abordar, ya que existe el riesgo para nuestras mascotas y la comunidad en general”.
Por su parte la encargada del área de Zoonosis de la Seremi de Salud O´Higgins, la Dra. Fabiola Faúndez, expresó que “el año 2021 tuvimos en la región 2.700 notificaciones de centros de salud por mordeduras de animales y este año 2.400, por lo mismo es relevante que mantengamos a los perros y gatos con su vacuna contra la Rabia al día”.
“Estamos felices por estos operativos en terreno, donde el Ministerio de Salud realiza estos importantes trabajos que beneficia directamente a las mascotas, e indirectamente a los vecinos. El mensaje de hoy es que como sociedad debemos cuidar y hacernos cargos de nuestros perros y gatos”. Subrayó el Alcalde de Codegua, José Flores.
Según datos entregado por los médicos veterinarios de la región, se estima que no más del 5% de las mascotas de la región están vacunadas contra la Rabia en forma periódica, por lo mismo se busca que los perros y gatos asistan a los controles veterinarios y por otro lado es relevante que cada vez que un perro o un gato muerda a una persona, ésta debe acudir al centro de salud más cercano.