Equipo de traumatología del centro asistencial realizó la operación de esta lesión que afecta en un gran porcentaje a deportistas que practican fútbol y cuyas edades van de 16 a 40 años
Este daño que afecta entre un 4 y 5 % de deportistas que practican este deporte y se da con mayor frecuencia en personas, entre los 16 y 40 años. Una de las razones que puede ocasionar esta lesión es un cambio brusco en la dirección de la rodilla al desacelerar bruscamente, por ejemplo al caer y apoyar mal la extremidad después de un salto, o bien al pararse bruscamente después de correr.
La inédita operación, a través de un procedimiento mínimamente invasivo, estuvo encabezada por el traumatólogo Dr. Francisco Leyton, y contó con la colaboración del traumatólogo Dr. Juan Carcamán, junto a un equipo especializado, entre ellos el anestesista Dr. Héctor Maldonado y el apoyo de Luz Castro, arsenalera del Hospital de San Fernando, entrenada en este tipo de cirugías.
El paciente, un hombre de 33 años de la comuna de Paredones, sufrió esta lesión el año 2011, pero tuvo una larga espera, pues estas cirugías aún no se realizaban ni en los hospitales de San Fernando ni Santa Cruz. El paciente llegó hasta Rancagua donde el jefe de Traumatología, Dr. Vargas, le recomendó a su par del Hospital de Santa Cruz que llevara a cabo la operación, debido a que conocía esta técnica y la había desarrollado en otros centros de salud.
El traumatólogo Francisco Leyton indica que en la primera fase de este procedimiento se realizó una cosecha de injertos de dos tendones semitendinoso y gracilis. “Primero se cosecha el injerto, luego se inserta dentro de túneles óseos realizados en la rodilla. La idea es dejar el ligamento cruzado anterior lo más sano y parecido a como era naturalmente. La técnica quirúrgica utilizada en esta operación fue por portal medial muy en boga en los últimos 5 años, en la literatura mundial”, destaca el doctor Leyton .