El proyecto será realidad gracias a un financiamiento mixto entre el Minsal y el Gobierno Regional
Por unanimidad la comisión de salud del Consejo Regional aprobó la entrega de recursos por un monto superior a mil 500 millones de pesos para la construcción del Centro de Salud Familiar (Cesfam) El Manzano, en la comuna de La Cabras, los que se suman al financiamiento entregado por el Ministerio de Salud (Minsal), generando una cifra total de 5 mil 443 millones de pesos que permitirán dar vida a este nuevo centro de atención primaria que beneficiará a más de 3 mil usuarios.
Con esto se está dando cumplimiento a un viejo anhelo de la comuna de Las Cabras, que comenzó a tomar forma por medio del Convenio de Programación firmado el 2018, para luego ser aprobada en el mes de marzo de 2020, pero que se vio detenida al año siguiente debido a una brecha financiera evidenciada en el proceso de licitación. Es por esto que el Servicio de Salud se contacta con el Gobierno Regional para obtener los recursos necesarios que permitiesen concretar la construcción de este nuevo dispositivo, que viene a reemplazar la actual posta de El Manzano.
Una vez finalizada la sesión, el alcalde de la comuna de Las Cabras, Juan Pablo Flores, mostró su satisfacción por este hito que “va a cubrir una necesidad que era de muchos años, en donde se va a atender a más de cinco mil usuarios que tenemos inscritos en el sector y va a romper con esta brecha de desigualdad que tiene que ver con salud. Agradecer al Gobernador Regional y al Servicio de Salud, que nos ayudaron muchísimo para concretar este proyecto tan anhelado por la comuna de Las Cabras”.
Por su parte el presidente de la comisión de salud del Consejo Regional de O’Higgins, Germán Arenas, destacó el impacto que tiene la aprobación de estos fondos que “permiten la construcción de este nuevo Cesfam para el sector de Las Cabras, específicamente de El Manzano. Esto cobra una gran relevancia, puesto que la posta actual pasa a ser el nuevo Cesfam, que va a poder dar más y mayor cobertura a la creciente población actual y flotante que tiene esa comuna en nuestra región”.
El director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Jaime Gutiérrez, aclaró la importancia del avance de esta iniciativa, afirmando que “es un proyecto que la comunidad necesita, nosotros como salud lo entendemos y el Gobierno Regional está financiando una parte importante para la construcción y ejecución de este dispositivo de salud, así que estamos contentos con la aprobación de la comisión de salud y vamos a esperar que pasa en el pleno”.
Luego de esta aprobación, la moción sigue avanzando, y será el pleno del Consejo Regional quién deberá ratificar la aprobación del proyecto, que ya cuenta con el respaldo de la Comisión de Salud del Core.