Sistema de alertas telefónicos y perifoneos en las calles son algunas de las alternativas ocupadas por los municipios insertos en la zona saturada de la región de Ohiggins para difundir episodios de mala calidad del aire
Dos buenas iniciativas para difundir los episodios críticos de calidad del aire se están llevando a cabo en comunas de la zona saturada por material particulado respirable (MP 10) en el valle central de O`Higgins.
Con perifoneo en las calles, el municipio de la comuna de San Vicente avisará a sus vecinas y vecinos de las situaciones de alerta, pre – emergencia y emergencia ambiental. El alcalde Jaime González Ramírez señaló que como autoridad local es consciente de los problemas que trae a la comunidad la contaminación atmosférica.
Para la Alcaldesa de El Olivar, María Estrella Montero, mantener a la población informada es fundamental. Por ello hace 2 años postularon al 2% de Seguridad Pública del Gobierno Regional para obtener un Sistema de Alerta Familiar de Olivar (SAFO).
“Cuando se declara la alerta por parte de las autoridades, la información se difunde a través de la radio comunitaria, además de un innovador sistema de alerta vecinal, con el cual informamos a través de mensajes de texto directamente a los teléfonos inscritos”.
La edil explica que para los días en que hubo alerta ambiental (domingo 15 y lunes 16 de junio) «avisamos con un mensaje a los teléfonos móviles de nuestros vecinos, además de contar cuáles son las principales medidas contempladas, lo que nos ha traído muy buenos resultados».