Los alumnos vencedores de la Escuela Básica Cunaco, Liceo Complejo Educacional Chimbarongo y Escuela Abel Bouchon, visitaron las instalaciones de este centro universitario, donde recorrieron las salas de clases, espacios de formación y recibieron una charla informativa acerca de la carrera
Una gran experiencia de aprendizaje vivieron los estudiantes ganadores del I Torneo E-Sports “Rocket League”, organizado por el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Colchagua para los alumnos y alumnas de los establecimientos educacionales del territorio de Colchagua, tras visitar la Escuela de Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual, ubicada en el campus central de la Universidad de Talca.
Fue así como el equipo de la Escuela Básica Cunaco de Nancagua, campeones del torneo, integrado por Mario Becerra, Agustín Pérez y Benjamín Manríquez; el 2do. lugar, representado por los estudiantes Mishki Lamura, Alonso Parra y Javier Valenzuela del Liceo Complejo Educacional de Chimbarongo (CECH) y el 3er. lugar, perteneciente a la Escuela Abel Bouchon de San Fernando, con los alumnos Andy Urra, Edgardo Pino y Franco Senen, llegaron hasta el centro universitario.
En la ocasión, los estudiantes ganadores de este I Torneo E-Sports de SLEP Colchagua pudieron conocer las instalaciones del recinto de educación superior, donde recorrieron las salas de clases, espacios de formación y recibieron una completa charla informativa acerca de esta carrera, a través de la directora de la Escuela de Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual de la Universidad de Talca, Claudia de la Fuente.
La instancia tuvo como objetivo apreciar, desde una perspectiva más académica, estrategias que les permitan a estos estudiantes aplicar habilidades digitales a procesos de mayor creatividad y de producción de contenidos digitales con visión de futuro, oportunidad en la que llevaron a cabo ejercicios prácticos respecto a cómo generar un personaje de un videojuego y experimentar la realidad virtual.
Héctor Saravia Molina, Director Ejecutivo (s) de SLEP Colchagua remarcó que «estamos muy felices, porque esta es la primera iniciativa que tenemos como Servicio Local de Educación en relación a los videojuegos. Este torneo que organizó el área de informática del SLEP Colchagua fue muy importante y provechoso, con mucha participación, lo que nos tiene muy contentos por la cantidad de escuelas y colegios que compitieron».
Durante esta salida pedagógica, los estudiantes fueron acompañados por el encargado de tecnología e informática, Rodrigo Loyola; el asesor pedagógico de SLEP Colchagua, Milton Sepúlveda, el profesional de informática, Francisco Cea y las profesoras Fabiola Cáceres del Liceo CECH, Nicole Pérez de la Escuela Abel Bouchon, y la encargada de enlaces de Escuela Cunaco, Claudia Diaz.
I Torneo E-Sports «Rocket League»
Los estudiantes del siglo XXI son definidos como nativos digitales. Esto significa que han nacido en un ambiente donde las habilidades digitales son un componente esencial en la vida de estos. Es por ello que el área de informática de SLEP Colchagua, llevó a cabo este torneo, donde participaron un total de 42 estudiantes de 14 establecimientos educacionales, pertenecientes a las comunas de San Fernando, Chimbarongo, Nancagua y Placilla.
El Director Ejecutivo (s) de SLEP Colchagua explicó que “el área lúdica permite que los niños trabajen en equipo, potencien sus habilidades, muestren sus ganas de convivencia y compartir con el otro; ayuda un montón en la armonía del establecimiento y nos tiene muy contentos. Esta carrera de videojuegos, los puede motivar y llenar de posibilidades en el futuro. Son las habilidades del siglo XXI que tenemos que ir reforzando e internalizando en los alumnos», mencionó Saravia.
La iniciativa comenzó el pasado miércoles 4 de mayo y se extendió por casi un mes en el territorio de Colchagua, cuya finalidad fue potenciar las habilidades de trabajo en equipo y resolución de problemas en ambientes digitales de alumnos de enseñanza básica y media. Asimismo, el torneo buscó fomentar el desarrollo socioemocional de los estudiantes, mediante el uso de herramientas tecnológicas que promuevan la tolerancia a la frustración y el manejo de las emociones en ambientes de presión.
Rita Calderón, apoderada de la Escuela Básica Cunaco y madre del alumno ganador Mario Becerra, se mostró agradecida por esta iniciativa destacando que «le ha servido mucho a él (Mario) para potenciar su personalidad. Estamos muy felices por eso», manifestó con alegría.
Por su parte, Natalia Pérez, madre del estudiante de la Escuela Básica Cunaco, Agustín Pérez, remarcó que «estamos muy contentas y orgullosas por ellos. Desarrollaron habilidades y estrategias», puntualizó la apoderada.