El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó a Daniela Carmen Matthews Méndez a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autora del delito consumado de robo con intimidación. Ilícito perpetrado en septiembre de 2019, en la ciudad
En fallo unánime (causa rol 67-2022), el tribunal –integrado por los magistrados María Esperanza Franichevic Pedrals (presidenta), César Torres Mesías y Gloria Calvo Godoy (redactora)– aplicó, además, a Matthews Méndez las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de la sentenciada para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de la cero treinta de la madrugada del 21 de septiembre de 2021, D.A.F.S. fue abordado en la intersección de las calles José Rivera y Diego Portales, por Matthews Méndez, la que portaba un arma blanca, junto a otros dos sujetos, uno de ellos también con un arma blanca, con las cuales intimidaron a la víctima y le exigieron que les entregara pertenencias de valor, logrando apropiarse de su teléfono celular, el cortaviento que llevaba y $120.000 en dinero en efectivo. Especies con las cuales se dieron a la fuga del lugar. Posteriormente, la policía detuvo a la condenada en calle Patricio Allende con Mujica, con el celular sustraído en su poder.