A la certificación de los Cesfam números 2, 3, 5 y 8 de Rancagua, como establecimientos de salud libres de tabaco, se suma la realización de una jornada lúdica educativa en el Liceo Agustín Ross Edwards de Pichilemu, y en el Colegio Mineral El Teniente de Rancagua
Con el objetivo de sensibilizar a la población sobre el daño que produce el tabaco en el cuerpo y en el medio ambiente, esta semana la Seremi de Salud de O’Higgins realizó diversas actividades.
A la certificación de los Cesfam números 2, 3, 5 y 8 de Rancagua, como establecimientos de salud libres de tabaco, se suma la realización de una jornada lúdica educativa en el Liceo Agustín Ross Edwards de Pichilemu, y en el Colegio Mineral El Teniente de Rancagua.
Las iniciativas desarrolladas por la Unidad de Promoción de Salud de la Seremía sanitaria, contó con entretenidos espectáculos de payasos, coloridos afiches, además de motivantes charlas informativas. Por otra parte, alumnos de la escuela Digna Camilo Aguilar, de la capital del surf, limpiaron de colillas de cigarrillos a los espacios públicos de la comuna.
SENDA, departamentos municipales de salud, oficinas de medioambiente, cuadrillas sanitarias, concejales, directores de establecimientos educativos y representantes de la comunidad, respaldaron las actividades.
La Seremi de Salud de O´Higgins, Dra. Carolina Torres Pinto, expresó que “esto es parte del trabajo conjunto que realizamos con Educación. En esta oportunidad buscamos generar conciencia en los adolescentes sobre los impactos que el tabaco genera en la salud”.
La Dra. Torres, continuó diciendo que “los antecedentes que manejamos señalan que las mujeres adolescentes son las que se están iniciando más tempranamente en la mala práctica de fumar, por eso hacemos un llamado a los adolescentes, jóvenes y a la comunidad en general a evitar caer en este hábito”.
En Chile, cuarenta y cinco muertes al día y veinte mil infartos al año son por causa del tabaco. Recordemos que el humo del cigarrillo contiene más de cuatro mil sustancias tóxicas, irritantes, y carcinogénicas de efecto acumulativo.