A través de este nuevo sistema esperan que el tiempo promedio de atención no supere los 30 minutos
Diversas iniciativas tendientes a optimizar la entrega de medicamentos a los usuarios, se encuentra implementando la farmacia del Hospital de Santa Cruz, una de las cuales corresponde a un sistema automático de gestión de filas, que permite conocer en detalle no sólo el número de pacientes atendidos, sino que incluso el tiempo de atención de cada uno de ellos.
Al respecto, el químico farmacéutico a cargo de la unidad de farmacia ambulatoria, Nicolás Ayala, destacó que hace poco más de un mes partieron con el sistema de Tótem para la gestión de filas “antes teníamos una gestión de manera manual, a través de turnomatico, pero había algunos inconvenientes porque veces no sabíamos la cantidad de pacientes que teníamos, cuántos estaban en la sala esperando o el nivel de ausentismo de los pacientes”.
En ese sentido, explicó que el nuevo sistema, a través del cual los usuarios solicitan la atención en un tótem digital que diferencia entre el tipo de retiro que van a realizar, “nos permite tener en línea directa con nuestros funcionarios, no sólo la cantidad de pacientes que tenemos en espera, sino que también el tipo de pacientes que tenemos y los prioriza de acuerdo a su categorización: si es preferencial que son los primeros en recibir sus medicamentos, o son de una consulta del mismo día en policlínico, que son atendidos también con prioridad o bien, son pacientes crónicos, que son atendidos en tercer lugar”.
Nicolás Ayala resaltó que hasta el momento han tenido buenos resultados “sabemos que a veces es un poco complejo para los usuarios interactuar con la tecnología, pero el sistema es bastante simple, en lo que hemos tenido algunos tropiezos es en que las personas identifiquen el tipo de usuario que son, pero mediante un facilitador hemos podido apoyar esa parte y el resto es ingresar el Rut del paciente o del usuario que viene y el sistema le entrega su número de atención”.
Asimismo, destacó que si bien el tiempo de espera de los usuarios depende mucho de la cantidad de pacientes que asisten cada día “nuestro objetivo es lograr tiempos de atención promedio inferiores a los 30 minutos “la estadística que nos entrega el sistema es bastante amplia y específica, tenemos rendimiento por funcionario, rendimiento por fila, tiempo de espera, tiempo de atención y estos datos son bastante útiles en términos de gestión de producción interna de farmacia, por ejemplo, en el mes de marzo atendimos 7.900 pacientes y el 80% fue atendido en menos de 15 minutos y esos son los valores que esperamos mantener y mejorar”.
Para ello, se comenzó ahora la implementación de la segunda fase de mejoramiento, que consiste en el sistema SALTALA, que permite a los pacientes crónicos programar el día y la hora de retiro de sus medicamentos cada mes “ya partimos con la difusión a las juntas de vecinos y a través de nuestras redes sociales, del Código QR, que también está en la ventanilla de farmacia y en el tótem, que permite acceder a la página https://hsc.saltala.com, donde se puede agendar el retiro de medicamentos y cuando venga el día y la hora que agendaron, sus medicamentos serían entregados en menos de 1 o 2 minutos, ya que se preparan con anterioridad”.
“Esperamos que esta pueda ser una herramienta útil -precisó el químico farmacéutico-, sabemos que los adultos y adultos jóvenes no tendrían problema en la implementación y esperamos poder incorporarla de forma efectiva también con los adultos mayores, porque se verán beneficiados tanto ellos como nosotros, porque van a ser pacientes de rápida atención”.
Finalmente, Nicolás Ayala recordó que a raíz de la pandemia, ya se encontraba en ejecución otro beneficio para los pacientes de comunas más alejadas “donde en coordinación con los químicos farmacéuticos de los hospitales de baja complejidad de nuestra red, como son Pichilemu, Lolol, Marchigüe y Litueche, hemos implementado el envío de los medicamentos a los pacientes crónicos, para que no tengan que viajar hasta Santa Cruz para retirarlos, favoreciendo así un ahorro en recursos económicos y tiempo de desplazamiento para nuestros pacientes”.