El programa permitirá que las agrupaciones de comerciantes puedan acceder a un subsidio de hasta $30 millones para distintas mejoras en sus ferias
La Seremi de Economía Francisca Cagliano junto al Director Regional de Sercotec, Sebastián Osorio Munizaga y los directivos de la feria dieron a conocer en la feria libre Manso de Velasco de Rancagua, la nueva convocatoria del Fondo de Desarrollo para Ferias Libres 2022 de Sercotec, que este año cuenta con $2.184 millones para beneficiar a 116 ferias en todo el país.
La Seremi de Economía, Francisca Cagliano destacó al respecto: “Invitamos a las organizaciones de ferias libres de la región de O’Higgins a participar de Fondo de Desarrollo de Ferias Libres para digitalizar y fortalecer su feria a través de un subsidio no reembolsable y capacitación, que favorecerá el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de los puestos, la comercialización y la atención integral a sus clientes”
El Fondo de Ferias Libres es un programa de Sercotec que nació en 2009 y que hasta la fecha ha apoyado a 101.184 feriantes a lo largo del país, con una inversión de $18.936 millones. En 2022 espera beneficiar a 116 ferias en todo Chile, es decir, a cerca de 10.260 puestos de feriantes. El financiamiento mínimo que se puede solicitar, en calidad de subsidio, es de $5.000.000 y el máximo es de $30.000.000. El apoyo adjudicado tendrá relación con el proyecto que definan al momento de postular y al número de puestos que tenga la feria.
El director Nacional de Sercotec, Bruno Trisotti, indicó que “a través de este programa, Sercotec refuerza su compromiso de apoyar a los comerciantes de ferias libres, que son la primera línea de abastecimiento y que forman parte del patrimonio cultural del país. Por eso hago un llamado a que postulen, sobre todo este año que estamos enfocados en fortalecer tres pilares fundamentales: robustecer la asociatividad de las ferias, impulsar la sustentabilidad, para que las ferias transiten hacia un modelo responsable en la gestión de sus residuos, eficiencia energética y energías renovables y reforzar la digitalización, para que se modernicen y así estén preparadas para nuevos desafíos y se adapten a los requerimientos de sus clientes”.
Por su parte, el Director Regional de Sercotec Sebastián Osorio Munizaga acotó al respecto: “La ferias libres son parte del patrimonio y la cultura de nuestra Región de O’Higgins, es por eso que desde Sercotec seguimos impulsando nuevas iniciativas para que se puedan desarrollar y puedan generar la modernización de sus puestos de trabajo”.
Las postulaciones se abrieron este viernes 22 de abril a las 12:00 y se extenderán hasta el viernes 13 de mayo a las 15:00 horas en www.sercotec.cl.
Pasos para Postular al programa Ferias Libres
1) Descargar y leer las bases de convocatoria correspondiente a su región, disponibles en el portal web de Sercotec: www.sercotec.cl
2) Registro del representante de la organización postulante en el portal de Sercotec.
3) Descargar Anexos Disponibles en el portal Web de Sercotec.
4) Completar y enviar la ficha de postulación con los documentos adjuntos a través del sitio web de Sercotec, cumpliendo con las condiciones y restricciones de financiamiento descritas en estas bases y anexos de convocatoria.
¿Qué pueden financiar las ferias libres con este subsidio?
Las Ferias Libres del país podrán generar actividades orientadas a generar y/o desarrollar habilidades y competencias de comunicación, trabajo en equipo, resolución conflictos u otras para mejorar la asociatividad de la feria. Acciones que permitan certificar y potenciar herramientas para la mejor gestión del negocio de los asociados. También mejorar la infraestructura, equipamiento y/o servicios de la feria y los puestos como: Infraestructura, instalación de paneles solares, climatización y electromovilidad. Además, generar alianzas estratégicas, mejorar el entorno y mitigar las externalidades generadas por la postura de la feria mediante acciones sustentables. Finalmente, actividades que les permitan generar canales de comercialización virtuales con el fin de captar nuevos clientes.