El Servicio de Salud O´Higgins anunció la incorporación de un tercer test de VIH, que se efectuará en el momento del parto
En Chile la transmisión vertical de VIH, de la madre al hijo nonato, ha ido disminuyendo. Esto se debe al gran impulso que se ha desarrollado -en materia de políticas públicas- que han sido orientadas a eliminar la transmisión materno-infantil, a través de un control prenatal oportuno, un seguimiento y parto institucionalizado. Todo ello, con la presencia de los equipos de salud, en todo este proceso.
Al respecto, Catherine Leiva, asesora del programa de VIH de la Dirección de Atención Primaria, indicó que nuestro país ha asumido importantes compromisos internacionales destinados a acabar con el Sida al 2030 y erradicar la transmisión de VIH de la madre al hijo. «Se ha demostrado que la correcta aplicación de un protocolo de PTV del VIH y la sífilis, disminuye al 2% la probabilidad de transmisión. Es por esto, que en nuestro país existe una normativa que regula e instruye cómo proceder, incluyendo el ofrecimiento del test a la embarazada, protocolo farmacológico a las gestantes VIH y sus hijos y sucedáneos de leche materna por seis meses, aspectos incluidos además en la ley Ges que garantizan el acceso universal y la protección financiera», relevó.
Sin duda un factor importante para la disminución de este tipo de contagio de VIH es la prevención y detección precoz. En esta línea, la profesional de Atención Primaria del Servicio de Salud O´Higgins destacó que “desde el año 2018 en nuestra región se testea en dos oportunidades a todas las gestantes durante su control prenatal en los establecimientos de la red pública de salud. Además, desde este año se incorpora un tercer test de VIH, en el momento del parto, implementado en todas las maternidades de los hospitales públicos de la región de O´Higgins. El objetivo es detectar oportunamente el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) durante la gestación, para así disminuir la probabilidad de transmisión de madre a hijo, aplicando el “Protocolo de Prevención de la Transmisión Vertical del VIH”. Este plan constituye un importante avance para nuestra región en materia sanitaria y debemos seguir avanzando, para lograr una atención oportuna de la embarazada con VIH o sífilis. Este es un gran desafío, para los equipos de salud”, finalizó.