“Creemos es urgente y necesario tomar medidas que contribuyan a descongestionar las vías y mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”, señaló el alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy
A casi una semana del inicio del año escolar en nuestra comuna, hemos visto nuevamente la llegada de la congestión a nuestras vías y de cómo esta impacta en la calidad de vida de todos y cada uno de las y los vecinos de Rancagua.
Lo anterior, debido a que el parque automotriz comunal ha crecido un 9% aproximadamente entre los años 2020 y 2021, lo que significa un crecimiento superior al nivel nacional que se situó en alrededor de un 4%.
Por otra parte, la capacidad vial de Rancagua no ha sufrido mayores variaciones. En especial para el damero central y centro de la ciudad.
En ese sentido, el alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, señaló que “creemos es urgente y necesario tomar medidas que contribuyan a descongestionar las vías y mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas. Por ello es que pedimos a la autoridad que tome en consideración nuestra petición de implementar una restricción vehicular en Rancagua, que ayude a descongestionar las calles de la ciudad”.
El alcalde explica que durante 2021, a través del Decreto N°236 del año 2020 del Ministerio del Interior, se transfirió a los Gobiernos Regionales, entre otras competencias, la facultad que tenía el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a través del artículo 113 de la Ley de Tránsito, que señala “…prohibir, por causa justificada, la circulación de todo vehículo o de tipos específicos de éstos, por determinadas vías públicas”.
De igual manera, y en forma conjunta, se transfirió a los Gobiernos Regionales, la competencia que tenía el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, contemplada en el artículo 1° número 7 del Decreto Nº71 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, consistente en: “…coordinar la acción de diversas autoridades en materia de tránsito…”
Considerando lo anterior, “creemos que la situación del tránsito en Rancagua configura una causa justificada para solicitar al Gobierno Regional ejercer las facultades antes señaladas y decretar una restricción vehicular para Rancagua, que nos permita mitigar en alguna medida las externalidades negativas que se están generando producto del excesivo flujo vehicular en nuestras vías, en especial en horario punta”, explicó el alcalde Juan Ramón Godoy.
Si bien urge la necesidad de implementar esta medida, el alcalde de Rancagua enfatiza en que “esta medida por sí sola no es suficiente, por lo que también se hacen necesarias otras medidas y el apoyo de otras instituciones, como por ejemplo requerir a la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, aumentar y mejorar la frecuencia de los buses del transporte público urbano y rural, mejorar la fiscalización del cumplimiento de los trazados de los servicios de taxis colectivos urbanos y rurales, y avanzar en la definición e implementación de una nueva y mejor regulación para el ordenamiento del transporte público mayor prestado con buses en el área urbana de nuestra comuna”.