ChileAtiende cumple 10 años este mes: desde su creación a la fecha, la red ha desarrollado diversos canales de atención para facilitar la vida a las personas
Desde su presentación en enero de 2012, durante el primer mandato del Presidente Sebastián Piñera, la red de atención ChileAtiende se ha consolidado como una valiosa plataforma que permite acceder a información, orientación y atención sobre diversos trámites de un conjunto de instituciones del Estado, a través de sus canales de atención presenciales y no presenciales. Facilitar la vida a las personas es el propósito que se definió el equipo del Instituto de Previsión Social, a cargo de esta red del Estado.
En estos 10 años de funcionamiento, ChileAtiende ha concretado más de 600 millones de atenciones o contactos con la ciudadanía, incluyendo sus canales digitales.
La red también ha cumplido un rol crucial durante la emergencia sanitaria de los últimos dos años, período en el que ha alcanzado casi del 60% de sus atenciones totales en su década de funcionamiento, atendiendo y orientando sobre beneficios como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la ClaveÚnica, la Pensión Básica Solidaria y otros.
CHILEATIENDE Y SUS 10 AÑOS
Canales de contacto con la ciudadanía:
Actualmente, la red ChileAtiende se encuentra conformada por diversos canales de atención. Las atenciones en los principales canales son las siguientes:
- CANAL PRESENCIAL: 189 sucursales, módulos express de autoatención y 7 oficinas móviles. Más de 62 millones de atenciones en 10 años.
- CANAL TELEFÓNICO: este canal no presencial ha atendido más de 33 millones de llamadas en una década a través del Call Center 101.
- CANAL DIGITAL: ha completado más de 528 millones de atenciones. Como parte de esto, el sitio chileatiende.cl ha completado más de 454 millones de sesiones de usuarios a lo que se suman más de 74 millones de atenciones en redes sociales, formularios web y servicios transaccionales. Se destaca que en el sitio chileatiende.cl hay información sobre más de 2.700 trámites y servicios del Estado.
- ATENCIÓN EN SUCURSALES: UNA ALIANZA ENTRE INSTITUCIONES PÚBLICAS
La red ChileAtiende se fortaleció a lo largo de estos diez años, gracias a la colaboración de múltiples instituciones públicas y al esfuerzo de todos los funcionarios que la conforman. La red de atención diversificó sus servicios y sus canales de atención, y ha aumentado los convenios con distintas instituciones públicas para apoyar la entrega de algunos servicios.
En el caso de las sucursales ChileAtiende, hay convenios para atender un conjunto de trámites de 28 instituciones públicas, además de las atenciones propias del Instituto de Previsión Social (IPS), que es el organismo a cargo de ChileAtiende. Beneficios previsionales y sociales del IPS, algunos trámites del Registro Civil, Fonasa, Ministerio de Desarrollo Social y Familia y la Comisión para el Mercado Financiero son parte de los servicios entregados en las sucursales ChileAtiende.
En total, actualmente las sucursales ChileAtiende permiten el acceso a 315 tipos de trámites presenciales a las personas.
La importancia de ChileAtiende en pandemia
Durante los años 2020 y 2021, fuertemente marcados por las ayudas sociales y la pandemia, ChileAtiende registró un aumento explosivo de sus atenciones, y llegó a cerca del 60% de sus atenciones totales de los últimos 10 años. En este período predominan las consultas por las medidas de apoyo asociadas al Covid-19, orientación sobre ayudas económicas como el Ingreso Familiar de Emergencia e información sobre beneficios para los pensionados, como los del Pilar Solidario. Durante la pandemia destaca el impresionante crecimiento del volumen de atenciones digitales ChileAtiende y de las llamadas al Call Center 101.