Red que nace de la Ley 20.910 que crea 15 CFT estatales para nuestro país
Descentralizar y democratizar la educación son elementos fundamentales en el presente y futuro de esta, hoy es un deber el poder facilitar el acceso a todas las personas que deseen alcanzar una formación pertinente, relevante y de calidad.
Hay sectores, comunas, territorios que se han visto relegados de manera histórica a no tener el acceso que se merece cada persona a poder avanzar en el desarrollo técnico y profesional, esto como instrumento para mejorar sus expectativas y calidad de vida.
Actualmente los CFT que se encuentran operativos son de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Magallanes, Arica, Parinacota y Atacama. Este 2022 se completará el proceso con la entrada en funcionamiento académico de los CFT de las regiones de O´Higgins, Biobío y Aysén.
Hay que señalar que los CFT están dirigidos a jóvenes y adultos que quieran ingresar a la educación superior. Importante opción de perfeccionamiento y crecimiento técnico profesional a personas que por una u otra razón no han podido acceder a la educación superior.
El Rector del CFT Estatal de O’Higgins, Octaviano Torres, menciona que “somos una opción real de crecimiento y fortalecimiento profesional de nuestros futuros estudiantes. Cada persona requiere y necesita poder avanzar en sus metas y objetivos ya sea individuales, colectivos y familiares, para poder mejorar su calidad de vida futura. El CFT Estatal de O’Higgins estoy seguro de que será un hito importante en el desarrollo de la educación estatal y de calidad en la región”.
Esta red de CFT Estatales es fruto de la ley 20.910, lo que genera un respaldo real apara los futuros usuarios de la educación superior de cada una de las regiones y de la región de O’Higgins.
Cuenta con objetivos claramente establecidos como:
- Descentralizar la oferta educativa y aumentar la oferta técnica en regiones, para apoyar el desarrollo de los territorios en todo el país.
- Aumentar la vinculación con los sectores productivos y las necesidades locales.
- Entregar educación de calidad, en diversos contextos sociales, teniendo en cuenta que la educación técnica superior es la más elegida por los jóvenes provenientes de los sectores más vulnerables del país.
- Articulación con la enseñanza media técnico y la enseñanza profesional y universitaria. Esto con la opción certera de continuidad de estudios.
- Relevar el rol de la formación técnica y su valoración social.
Finalmente, hay que señalar que el desafío es trabajar para construir los mejores técnicos que requiere el mercado laboral, objetivo fundamental de la creación de los CFT Estatales y por ende el de la región de O’Higgins.