Como parte del cierre del Programa Mentorías, las estudiantes de los cinco establecimientos de la Región que imparten especialidades mineras participaron en una jornada en terreno para conocer el proceso de la industria a pequeña escala
Esta actividad organizada por la Seremi de Minería contempló una visita a la Mina La Tilde, del distrito de Chancón, en la comuna de Rancagua, en la cual los profesionales de este servicio dictaron charlas en terreno, de acuerdo con su especialidad.
El seremi del ramo, Claudio Gutiérrez Soto, explicó que el ministerio está realizando acciones concretas para incentivar la incorporación de la mujer a la industria, a través del Programa Mentorías y la Mesa Mujer y Minería.
En el caso del Programa Mentorías, el seremi precisó que estos dos últimos años, producto de la pandemia, no fue posible realizar actividades presenciales, por lo tanto, esta salida a terreno tuvo como objetivo brindarles la oportunidad de conocer cómo opera la extracción de oro acompañadas por profesionales especialistas en temas de derecho minero, geología, topografía, prevención de riesgos e ingeniería en minas.
En cuanto al éxito de esta actividad en terreno, Claudio Gutiérrez valoró el apoyo de la División El Teniente de Codelco Chile, entidad que a través de su gerente de sustentabilidad, Germán Sandoval, colaboró con el traslado de las alumnas y el compromiso de los establecimientos educacionales que participaron: el Liceo Bicentenario Presidente Pedro Aguirre Cerda, el Liceo Ernesto Pinto Lagarrigue y el Instituto Tecnológico Minero de Rancagua; el Liceo de Machalí y el Liceo Francisco Antonio Encina Armanet de Las Cabras.
Constanza Muñoz, del Liceo Bicentenario Pedro Aguirre Cerda, comentó que “las actividades que realizamos en La Tilde fueron motivadoras y satisfactorias gracias a que pude observar más allá de las fotos y videos que me han mostrado en clase. También puedo decir que me sentí segura y conforme con las charlas y protocolos que nos entregaron porque fueron como un incentivo de aprendizaje y me motivaron a seguir observando el mundo de la minería”.
La Jefa de Formación Técnico Profesional del Liceo Machalí, Rayén Delgado, comentó que “nos pareció una actividad bastante didáctica y entretenida. Queremos agradecer al seremi de Minería porque estas salidas a terreno nos ayudan a conocer mejor nuestra actividad minera. A las estudiantes también les ayudó a revisar en terreno los contenidos vistos en clases, ya que la pandemia no les permitió salir”.
La Ingeniera en Minas y docente de Explotación Minera agregó que las estudiantes “fue un encuentro muy acogedor por parte del equipo de la seremi de Minería, un muy buen momento para compartir. Las estudiantes valoraron mucho salir y conocer una mina, ya que hasta ahora solo habían tenido acceso al túnel de la Escuela Mina Planta, así es que esperamos a futuro continuar participando en estas iniciativas”.