En el marco de la elección de nuevas autoridades en el país a vivirse este domingo , una carta importante en la Región de O’Higgins es la del Dr. Fuad Hamed, que con 30 años al servicio de la salud en Rancagua se presenta como candidato a diputado por el distrito 15
Una de las ideas en las que ha basado su campaña ha sido en las necesidades de la salud que ha vislumbrado con su experiencia en él área, donde le preocupa de sobremanera lo que llama el monopolio de las farmacias que manejan el 85% del mercado de los medicamentos.
Monopolio que plantea acabar con el impulso a emprendedores, que busquen como nicho de negocio la apertura de nuevas farmacias comunales, con precios accesibles para todas los bolsillos y que se abastezcan por las compra que haga el Estado a través de Cenabast.
“La idea es llegar con las farmacias comunales, pero con este esquema de integración público-privada, donde de las 200 actuales a sobrepasar las 1.200 de las cadenas y entregar competencia real y romper el monopolio”, manifestó Fuad Hamed.
“La única manera es intervenir en su mercado, con un proyecto que tenga por objeto permitir a la población a acceder a comprar medicamentos, que en las cadenas de farmacias tradicionales tienen aumentado su precio en un 300, 500 y a veces un 1.000%, lo que yo llamo en estos niveles no ganancia, ni utilidad, sino robo”, enfatizó.
A lo que agregó que “en el congreso se está tramitando la Ley de Farmacias II, la que plantea que los médicos sólo recetemos el nombre del genérico, pero dejando a criterio de la empresa el medicamento que le venderá finalmente al paciente, perjudicando a las personas, ya que de seguro lo que le venderán distará de ser el más barato”, expresó el Dr. Hamed.
Es por esto que “pensando en la importancia del mercado, sobretodo en enfermos crónicos y adultos mayores, es que pensamos que Chile debe terminar con el monopolio de las grandes farmacias, abriendo la posibilidad de la creación de nuevas “farmacias comunales” en todo el país, a manos de gente local, de manera de incentivar y apoyar el emprendimiento y asegurar una competencia más justa que beneficie la adquisición de estos insumos a un menor precio”, expresó.
El médico de profesión señaló que “muchas veces llegan al parlamento personas que no poseen las capacidades y que se encuentran alejados de la realidad de la gente, mientras que en mi caso, hablo con mis pacientes y muchas veces son ellos los que me dan a conocer el impacto que tienen las leyes en sus vidas y acá hay que elegir personas que puedan legislar con sentido de realidad”.
Por tanto, “el llamado que puedo hacer – ad portas de lo que ha significado una enriquecedora experiencia para mí en esta candidatura- es a votar con conciencia. Chile lo hacemos todos y necesitamos entonces personas que puedan marcar la diferencia y dirigirlo hacia un futuro más equitativo y más justo”, concluyó el Dr. Fuad Hamed.