El Programa de Acceso a la Educación Superior implementado por la Universidad de O’Higgins desarrolló una mesa de trabajo en Campus Colchagua, con el fin de seguir ampliando las oportunidades a cientos de alumnos/as
Avanzar y buscar nuevas maneras de acercamiento a los/as jóvenes en pro de su desarrollo académico significa dialogar y tomar aportes de quienes poseen mayores experiencias. En esa línea, el Programa de Acceso a la Educación Superior de la Universidad de O’Higgins (PACE UOH) organizó una mesa de trabajo con jefes técnicos provinciales de la región, actividad que se desarrolló en Campus Colchagua.
El reforzamiento de habilidades que realiza PACE en los liceos adscritos, fue parte de la presentación realizada al jefe técnico de la provincia de Colchagua, Edison Ortiz, y al representante jefe técnico provincial de Cachapoal, Héctor Moya. Primero, se abordó cómo es llevado a cabo el desarrollo del Pensamiento Crítico, posteriormente la Metacognición, en tercero y cuarto medio, mediante una actividad participativa y finalmente, el fortalecimiento de habilidades en primer y segundo año de Educación Superior a través del equipo TuPar.
“Están haciendo un muy buen trabajo en un programa emblemático del Ministerio de Educación, patentado y creado a partir del 2014, que efectivamente ha permitido cambiar los criterios tradicionales de acceso a la universidad, agregándole otros componentes que son muy importantes que tienen que ver con la equidad, con la inclusión. Están liderando un buen ejercicio de apoyo al estudiantado vulnerable de esta región”, aseguró el jefe técnico de la provincia de Colchagua, Edison Ortiz.
Son más de cinco mil alumnos/as en 20 liceos de la Región de O’Higgins, a los que PACE UOH les entrega cobertura junto a sus comunidades educativas. “La jornada fue muy trascendente porque se trabajó con los jefes técnicos provinciales, principalmente en el cómo se desarrollan habilidades y competencias en los/as alumnos/as de los liceos PACE que están adscritos a la UOH. Y cómo ese desarrollo de competencias, pasa en un continuo a primero y segundo año de universidad. Recibimos de los jefes técnicos provinciales, todos los aportes, la experticia que tienen en el desarrollo de habilidades y hoy día partimos con un trabajo en conjunto para seguir avanzando en esta temática”, señaló la coordinadora ejecutiva de PACE UOH, Patricia Madariaga.
Para el director ejecutivo de PACE UOH, Juan Manuel Solís, se están logrando oportunidades importantes para los/as alumnos/as, sus profesores/as, orientadores/as y directivos/as. “Capacidades que están quedando instaladas al interior de los establecimientos. Durante el año tuvimos actividades con algunos/as de ellos/as, orientadas a brindar un mayor acompañamiento en esta etapa para los/as jóvenes en la que tienen que tomar decisiones importantes”, expresó la autoridad universitaria.
“Nosotros veíamos que las otras regiones tenían su propia universidad a cargo y realmente nosotros decíamos: ´ ¿Por qué nosotros no?´ Y fue el gran anhelo de toda la vida que el PACE estuviera justamente a cargo de una entidad universitaria propia como lo sentimos. Me voy muy contento de ser parte de esta idea. De ver este proceso de acompañamiento que es fundamental”, recalcó Héctor Moya, representante jefe técnico provincial de Cachapoal.