La actividad que conmemora el mes de la salud mental, es la primera intervención física realizada en pandemia por el COSAM Doñihue, que contribuye al bienestar de los pacientes con patologías mentales
Conectar con la naturaleza, tener la oportunidad de compartir con más personas y realizar conjuntamente actividad física, son los objetivos que la instancia desarrollada en el cerro Las Placetas, de la comuna de Coinco, consideró para recordar y relevar la salud mental, que a consecuencia de la pandemia por Covid-19, se ha afectado profundamente.
En ese contexto, Jovana Aránguiz, enfermera coordinadora del Centro Comunitario de Salud Mental (COSAM) Sur Doñihue, expresó “la idea de realizar senderismo con nuestros pacientes, la mayoría usuarios activos, vino a aportar al propio bienestar de los mismos, promoviendo con ello la salud y la inclusión”, destacando la importancia de buscar espacios como este patrimonio natural, como estrategia capaz de propiciar las habilidades sociales y relaciones interpersonales, que han sido limitadas hasta ahora por la emergencia sanitaria, como señaló la profesional.
En la ocasión participaron 25 personas, entre pacientes, familiares, trabajadores sociales, psicólogos, médico y enfermera, grupo que con optimismo interactuó durante la ruta que se prolongó 6 kilómetros, abrazando la iniciativa como una suerte de terapia. Así lo subrayó Ricardo, paciente de Lo Miranda, quien agregó “es la primera vez que me sumo a este tipo de iniciativas y me siento muy acogido por la gente que está compartiendo aquí. Recorrer con más personas un espacio al aire libre me hizo bien, es como una terapia que nos sacó de la rutina que tenía el confinamiento y espero que se repita”.
Para Gustavo, que también es usuario de COSAM Doñihue, la dinámica de caminar juntos le significó que “ir avanzando por el cerro junto con nuestros terapeutas, hizo que nos despejáramos, olvidáramos los problemas, siendo todo muy positivo”.
Finalmente, de los pacientes senderistas se destaca que en la oportunidad se congregaron personas de 7 y hasta 57 años, quienes actualmente cursan patologías de salud mental, como trastorno autista, episodios depresivos y discapacidad intelectual.