Dirigentas sociales de localidad de Auquinco recibieron información y orientación de beneficios previsionales y sociales y dialogaron sobre temas de género
En la cooperativa de agua potable de Auquinco, comuna de Chépica, se realizó el taller “Promoción de derechos previsionales y seguridad social para mujeres de zonas rurales”, jornada que convocó el Instituto de Previsión Social, IPS, y donde participaron dirigentas sociales de la localidad.
«Es una gran oportunidad de haber aprendido cosas que no sabíamos para así informar a nuestros vecinos y vecinas de las poblaciones. Había beneficios que no conocíamos y nos aclararon dudas, muy positivo, entretenido, y las personas que impartieron la charla fueron amenas y gratas”, comentó Carmen Álvarez, dirigenta social.
En el encuentro se revisó diversos aspectos de los derechos de las mujeres y otros factores que históricamente les han afectado. También se entregó detalles de la pensión básica solidaria, bono por hijo, aporte previsional solidario, otros que administra el IPS, y sobre ayudas económicas estatales debido a la pandemia. En una dinámica participativa se produjo un provechoso diálogo con aclaración de dudas y respuestas a inquietudes de las dirigentas y que condujo la directora IPS O’Higgins, Tatiana Ramírez, con apoyo de la encargada de género, Ruby Lobos.
“Con esta iniciativa el IPS busca informar, educar y acercar de manera inclusiva los beneficios previsionales y sociales del Estado, a personas vulnerables de lugares apartados o con escasa conectividad, en este caso a mujeres rurales de Auquinco. A la vez, la idea es que ellas conozcan cuáles son sus derechos, los ejerzan y se empoderen de estos, y sepan cómo acceder a los beneficios y que transmitan la información a su comunidad”, destacó la directora Ramírez.
Durante la jornada las vecinas recibieron el saludo de la seremi del Trabajo y Previsión Social, Pamela Medina Schulz. La actividad, que contó con la colaboración de la Dideco, finalizó con la respectiva certificación. Chépica es una comuna eminentemente rural, con más de 15 mil habitantes, de los cuales 7.973 son mujeres.