De Santa Cruz, Paredones, Machalí y Las Cabras son los ganadores, de esta versión que reconoció 10 obras, entre más de 140 postulaciones que se recibieron desde las 16 regiones del país
Potenciar la creación y la calidad de la artesanía nacional según parámetros de innovación, tanto en el diseño como en la fusión de materialidades, como también la excelencia en la técnica y el oficio, la autenticidad de la pieza y el respeto por el medioambiente. Estos son los principales objetivos del premio Sello de Excelencia a la Artesanía 2021, otorgado por el Comité Nacional de Artesanía, integrado por el Área de Artesanía del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y el Programa de Artesanía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con el patrocinio de la Oficina Unesco de Santiago.
En esta oportunidad, el premio recae en diez obras de las regiones de O´Higgins (4), Metropolitana (2); Biobío (1), Ñuble (1), Los Lagos (1) y Aysén (1); entre más de 140 postulaciones provenientes de todo el país.
“Estamos muy felices y orgullosos de que nuestros artesanos sean reconocidos con este premio tan importante”, señaló la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Lucía Muñoz Sandoval, quien valoró la importante cantidad de premios recibidos por la región este año. La autoridad añadió “las piezas galardonadas son el reflejo de nuestros artesanos, quienes potenciarán sus creaciones y este premio les ayudará a difundir y valorizar su trabajo”.
Ganadores
De la comuna de Santa Cruz es Carlos Riveros, autor de la pieza ganadora “Estribo chileno tallado en madera”. También se hicieron acreedoras del premio, la Agrupación Trenzados de Catemu, en Paredones, compuesta por Rocío Schatzke, Débora Vidal, Andrea Reyes y Zaida Muñoz; quienes junto a las artesanas Berta Cáceres y Andrea Gómez crearon la obra ganadora llamada “Sombreros Surcos”.
El tercer reconocimiento fue para la obra “Micro fósil Navidad”, del orfebre de Machalí, Juan Carlos Orellana.
Los últimos galardonados son el luthier Roberto Hernández y de Daniela Poblete, de Las Cabras y Maipú respectivamente, quienes presentaron la pieza “Guitarrona Mestiza Nº2”.
Las piezas seleccionadas y sus creadores serán reconocidos con el certificado oficial del Sello de Excelencia a la Artesanía y participarán automáticamente en la propuesta chilena en la versión anual del «Reconocimiento de Excelencia para productos artesanales Mercosur». Además, las piezas serán promocionadas en el sitio web oficial del sello, inscritas en el Registro Chile Artesanía, comercializadas por la Fundación Artesanías de Chile, y recibirán un premio de $1.000.000.
Desde su creación en el año 2008 (14 versiones), este premio ha sido entregado a un total de 159 obras (incluyendo a los 10 de este año).