La Oficina de Migración de la Municipalidad de Rancagua, con su firme intención de colaborar y mejorar la calidad de vida de sus usuarios y usuarias, realizó el primer encuentro “Rancagua te Abriga” con migrantes residentes, en su mayoría de nacionalidad Haitiana, Venezolana y Ecuatoriana
La instancia tuvo por objetivo entregar insumos como ropa y juguetes, en buen estado, donados por instituciones, vecinos y vecinas de Rancagua. La iniciativa fue apoyada por funcionarios de la Oficina del Adulto mayor y del Centro de Desarrollo Comunitario y se desarrolló en un grato ambiente de camaradería y solidaridad, en que cada persona y familias pudieron elegir ropa, juguetes y sobre todo compartir.
Para el alcalde Juan Ramón Godoy “estas instancias nos permiten, además de contribuir al bienestar de nuestros vecinos y vecinas migrantes, conocer distintas culturas e historias de vida. Y también nos insta a mirar la ciudad con sus ojos, para que entre todas y todos construyamos el Rancagua que queremos y merecemos”.
Rosa Carmilema asistió con su esposo, ambos de nacionalidad ecuatoriana, quienes valoraron y agradecieron la actividad ya que “no solamente se entregaron ropa y juguetes, la jornada se transformó también en una instancia de conversación, donde pudimos compartir seres humanos de distintas edades y nacionalidades.
Para Antoine Winguer, traductor y apoyo profesional de la Oficina de Migración, esta actividad “representa una oportunidad para poder ayudar a los migrantes con mayores necesidades. Estos encuentros son muy relevantes dentro de las propias comunidades de extranjeros, para poder llegar a un mayor número de participantes”.
La oficina de Migración realizará un segundo encuentro que será anunciado por redes sociales y se espera que participen tantas o más personas que asistieron al primero, que a pesar que está orientado a la población migrante, es un espacio abierto a todos y todas las vecinas de la comuna de Rancagua sin importar su nacionalidad.