El Legislador refutó la intención del diputado magallánico de querer “hacer desaparecer un deporte nacional y que es seguido por miles de personas en todo el país”
El diputado y presidente de la UDI, Javier Macaya, salió a responder los dichos de su par del FA, gabriel Boric, quien señaló que espera que este sea “el último año con maltrato animal”, al referirse a su intención de hacer desaparecer un deporte nacional con una rica tradición histórica que se remonta a la época de la Colonia española en Chile.
“El Rodeo en Chile es un deporte nacional, que reúne a miles de personas año a año en un entorno familiar en todo el país y que se su federación se ha ocupado en tomar todos los resguardos necesarios para que tanto los caballos como los novillos, no sufran ningún tipo de maltrato antes, durante y después de las atajadas”, recalcó el legislador.
En ese contexto, Macaya subrayó que Boric “se equivoca al considerar el rodeo como una actividad que maltrata animales. Desde hace años, tanto la federación de Rodeo, como las autoridades de gobierno y locales, han trabajado de manera conjunta para que esta disciplina cumpla con los estándares requeridos en cuanto al cuidado de los animales”.
“Lamentablemente”, reflexionó el parlamentario UDI, “cada mes de septiembre la izquierda reflota este tema, sin tener el mínimo conocimiento de las implicancias que significaría, especialmente para el mundo rural, el querer hacer desaparecer una actividad tan rica en lo que se refiere a las tradiciones chilenas”.
Por último, Macaya destacó que el rodeo “no sólo es lo que ocurre dentro de la medialuna, sino también está asociado a diversas manifestaciones de la cultura rural, pues simboliza la actividad de rodear y apartar el ganado, lo animan, las cantoras, se celebra en ramadas aledañas, posee una producción artesanal indispensable para la competición y destaca la habilidad del huaso. Hacer desaparecer el rodeo, es hacer desaparecer parte de nuestra propia cultura y tradiciones”.