El Plan Operativo N°5 que comenzó a operar el 3 de mayo en 21 comunas de la Región Metropolitana, registró una disminución de 31% en los encargos de vehículos durante agosto, respecto del mismo mes del año anterior, y ya suma 93 detenidos
A casi cuatro meses de su implementación, el Plan Operativo N°5, también conocido como Antiencerronas, muestra auspiciosos resultados. “Gracias a esta estrategia, y el trabajo multidisciplinario y comprometido de nuestros carabineros, podemos contar hoy a la ciudadanía que ya tenemos 32 vehículos con encargo recuperados y 93 detenidos”, dijo este martes el Director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, General Inspector Esteban Díaz Urbina.
El integrante del Alto Mando destacó que, desde el 3 de mayo, son 21 las comunas de la Región Metropolitana que han sido intervenidas, lo que ha significado que este tipo de delitos disminuyeran de 414 en junio a 359 en agosto. Además, se registra una baja de 31% en los encargos de vehículos durante agosto, en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que se traduce en 158 familias menos afectadas por delitos de robo violentos de sus vehículos.
Según cifras del Departamento de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros, los 93 detenidos han cometido, en conjunto, 198 delitos en los últimos cinco años. El 94% de los aprehendidos son hombres; el 95%, adultos; y un 92,5% son de nacionalidad chilena.
En tanto, el 50% de los encargos corresponden a automóviles.
“Esta es una buena noticia, y queremos compartirla con la ciudadanía. Pero mientras haya una familia afectada en nuestro país, nuestros carabineros seguirán trabajando, día y noche, por protegerla de estos antisociales que tanto daño causan a nuestra comunidad”, enfatizó el General Inspector Díaz Urbina.
El Alto Oficial agregó que “tal como lo ha señalado nuestro General Director, todos los días, miles de hombres y mujeres carabineros salen a cada rincón de nuestro país, para ofrecer su mejor esfuerzo y hasta su vida por llevar tranquilidad a la ciudadanía. El fruto de su trabajo está reflejado en estos resultados. Y no lo decimos solo nosotros. Así lo confirmó el semanario británico The Economist, que hace solo unos días publicó un estudio que situó a Santiago como la ciudad más segura de América Latina”.
En efecto, la unidad de análisis de la prestigiosa publicación con sede en Londres, elaboró el «Índice de Ciudades Seguras 2021», en el que evaluó a 60 grandes centros urbanos del mundo en cinco áreas: seguridad digital, salud, infraestructura, personal y ambiental. Nuestra capital obtuvo el primer puntaje general de la región (63,5 puntos sobre 100) y el 33º a nivel planetario. Respecto de la seguridad personal, además, Santiago resultó 20ª, la mejor del continente. “Es importante seguir trabajando juntos. No nos dejemos ganar por el miedo. Sus carabineros seguiremos 24/7 cuidando por cada uno de ustedes y sus familias. Cuenten con ello. Sigan colaborando y denuncien todos los delitos”.