El taller, dictado por la Subsecretaría de Prevención del Delito, entrega herramientas y una metodología que le permita a los asistentes participar de manera activa en la prevención, identificando factores situacionales de riesgo presentes en sus barrios
Todos podemos ser protagonistas de la seguridad en nuestro barrio a través de la prevención situacional de los delitos, fue la consigna bajo la cual se reunieron más de 70 personas, representantes de organizaciones vecinales, municipios y MICC de Carabineros, para conversar de prevención de delitos en el taller “Sello de Seguridad en tu barrio”.
El taller, dictado por la Subsecretaría de Prevención del Delito, entrega herramientas y una metodología que le permita a los asistentes participar de manera activa en la prevención, identificando factores situacionales de riesgo presentes en sus barrios.
Al respecto, la coordinadora regional de Seguridad Pública, Macarena Matas Picart, destacó la alta participación y el interés de distintas instituciones en la materia indicando que “la seguridad se construye trabajando juntos de manera coordinada y a través de este taller esperamos entregar herramientas para fortalecer este trabajo”.
La Subsecretaría de Prevención del Delito, a través del Programa “Sello de Seguridad”, incorpora un enfoque de prevención situacional basado en el diseño ambiental, modificando espacios en el entorno para disminuir la probabilidad en la ocurrencia de delitos.
“Hasta el momento el foco estuvo en entregar herramientas a municipios e instituciones que desarrollan proyectos situacionales en el territorio. Hoy incorporamos a un actor clave en esta labor: los vecinos y vecinas que a diario recorren sus villas y poblaciones y tienen mucho que aportar. En su calidad de “nativos expertos”, los habitantes de un sector conocen en detalle cuáles son los lugares de mayor riesgo, pero no siempre logran reconocer los factores de riesgo que puedan existir. Con este taller aprenderán a identificarlos”, indicó Macarena Matas.
Según explica el coordinador nacional del Programa Sello de Seguridad, Juan Pablo Wurth, “la idea, básicamente, es que ellos sean capaces de identificar factores de riesgo que están presentes hoy día en sus barrios y, en la medida que sean capaces de identificarlos, coordinarse con entidades como son Carabineros, los municipios, de modo de poder hacer un trabajo de cooperación, colaboración, que en conjunto aborden los delitos o incivilidades que puedan estar ocurriendo en sus barrios”.
Según indicó la autoridad regional, este es el primero de los talleres abiertos a la comunidad que se dictará para la Región de O’Higgins. Para más información pueden contactar a la Coordinación Regional de Seguridad Pública a través de sus redes sociales: @seguridadpublicaohiggins en Instagram, Facebook y Twitter.