Este año, INDAP hará entrega de incentivos IFP por un monto total superior a los mil ciento cuarenta millones de pesos, que favorecerán a aproximadamente 2 mil usuarios
Aproximadamente 2 mil pequeños agricultores de las diversas comunas de la región, usuarios del Programa de Desarrollo Local, Prodesal, recibirán Incentivos de Fortalecimiento Productivo (IFP), que INDAP entrega para cofinanciar las inversiones necesarias para que estos productores mejoren sus actividades agrícolas. A través del IFP se financia en forma de subsidio no reembolsable hasta un millón de pesos por agricultor. Con ese aporte pueden invertir en maquinaria agrícola, compra de animales, corrales, construcción de bodegas, cercos, invernaderos e implementos para los manejos de cada rubro.
Una de las últimas entregas de proyectos IFP se realizó en Graneros, donde 41 pequeños agricultores, usuarios del programa Prodesal de esa comuna, recibieron maquinaria agrícola e implementos que requerían. La ceremonia contó con la presencia del Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, el alcalde Claudio Segovia, el director regional de INDAP, Juan Carol García, el jefe de área Rancagua, Patricio Bustos, y el equipo técnico del Prodesal de Graneros.
El director regional de INDAP, Juan Carol García, destacó el esfuerzo y aporte de los pequeños agricultores que, a pesar de la pandemia, han seguido produciendo alimentos.
En tanto, en su intervención el Seremi Joaquín Arriagada señaló que esta temporada será muy compleja “porque estamos enfrentando la peor sequía de la historia. El agua no va a alcanzar. Tenemos un déficit de precipitaciones de un 92 por ciento”. Subrayó que por esa razón los agricultores deben analizar muy bien la situación antes de tomar las decisiones de siembra.
ENTREGAS EN OTRAS COMUNAS
Anteriormente, en Rancagua, en la cancha Huilmay, en el sector de Chancón, INDAP hizo entrega de maquinarias agrícolas asociadas al Incentivo de Fortalecimiento Productivo, IFP, a 32 usuarios del programa Prodesal de esta comuna.
En Lolol, también se hizo entrega de maquinarias agrícolas y proyectos asociados a Incentivos de Fortalecimiento Productivo, IFP, a 43 pequeños agricultores, usuarios del programa Prodesal de esa comuna. La actividad se realizó en el centro cívico y contó con la presencia del Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, el alcalde José Alfredo Román, el director regional de INDAP, Juan Carol García, concejales, la jefa de área de Lolol, María Bernardita Rieutord, y el equipo técnico del Prodesal de esa comuna
En Doñihue se hizo entrega simbólica de Incentivos FOA (Fondo de Operación Anual) a 220 usuarios por un monto total de 25 millones 300 mil pesos. Además, 45 usuarios recibieron maquinaria o proyectos IFP por un monto total de 39 millones 644 mil pesos. Sumando los montos de ambos incentivos se entregó recursos por 64 millones 944 mil pesos.
En Requínoa, este año 26 pequeños agricultores fueron beneficiados con proyectos Incentivos de Fortalecimiento Productivo, IFP, por un monto total superior a los 21 millones de pesos. La ceremonia de entrega contó con la presencia del alcalde Waldo Valdivia, el director regional de INDAP, Juan Carol García, el jefe de área Rancagua, Patricio Bustos, el equipo técnico del Prodesal de Requínoa y otros invitados.
En Paredones, se hizo entrega de maquinarias agrícolas asociadas a proyectos IFP a usuarios del Prodesal de esa comuna. Entre ellos estaba la señora Gladys Díaz, quien recibió un moto cultivador. «Estoy feliz, hace tiempo que deseaba tener esta maquinaria que me va a facilitar mucho el trabajo. Yo tengo plantación de papas, verduras y avena para mis ovejas». La ceremonia contó con la presencia del Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, el alcalde Antonio Carvacho, concejales, el director regional de Indap, Juan García, la jefa de área Lolol, María Bernardita Rieutord, y el equipo Prodesal.