A partir de septiembre, será obligatorio que cuenten con dispositivos de retención de tres extremos similares a los que utilizan los automóviles
A partir de septiembre de este año, todos los buses interurbanos que comiencen a operar en el país deberán contar con cinturones de seguridad de tres puntos, similares a los que utilizan los vehículos particulares, y que brindan mayor protección a las personas en caso de un siniestro de tránsito. Dichos dispositivos reemplazarán al actual sistema de retención de dos puntos, es decir, aquellos que son de cadera.
El Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, explicó que hoy que “si bien los cinturones de dos puntos proporcionan una buena seguridad a los pasajeros, este cambio normativo que obligará a los nuevos buses interurbanos contar con cinturones de tres puntos fortalecerá la protección de los pasajeros. Es una medida en favor de la seguridad vial que, en este caso, va en directo beneficio de los usuarios del transporte interurbano”.
Según Road Safety Observatory, la tasa de lesiones disminuye de manera significativa con el uso del cinturón de seguridad, más aún cuando es de tres puntos. Por ejemplo, y en comparación al no uso de cinturón de seguridad, la tasa de lesiones se reduce en 23% si se utiliza un dispositivo de dos puntos, mientras que el de tres puntos logra disminuirla en 53%.
En el caso de siniestros con impacto lateral, si se compara con no utilizar cinturón, uno de dos puntos reduce la tasa de lesiones en 40%, mientras que uno de tres puntos la reduce en 59%. Además, se estima que los sistemas de retención de cadera tienen una efectividad de 32% para reducir lesiones fatales, mientras que el de tres puntos alcanza un 44%. En el caso de volcar, ambos tipos tienen una gran efectividad, con 76% y 77%, respectivamente.
La Secretaria Ejecutiva de la Conaset, Johanna Vollrath, señaló que “el trágico siniestro de un bus de la empresa Línea Azul en el año 2019, que cobró la vida de seis personas, entre ellas Florencia Fernández de solo nueve años, fue la motivación para este cambio normativo que mejora las condiciones de seguridad al incorporar cinturones de tres puntos en las nuevas flotas de buses interurbanos. Como Comisión Nacional de Seguridad Tránsito, nuestro compromiso es elevar los estándares para que las personas puedan viajar con mayor seguridad. En ese sentido hacemos un llamado a los pasajeros de buses a siempre utilizar el cinturón de seguridad; su uso es obligatorio a bordo y es la herramienta más simple y eficaz para prevenir lesiones y muertes por siniestros de tránsito”.
Por su parte, la Jefa del Programa de Fiscalización del MTT, Paula Flores, precisó que “nuestros inspectores controlan periódicamente el uso del cinturón de seguridad por parte de los pasajeros de buses interurbanos y es así como este año ya se han concretado 11 mil fiscalizaciones en este sentido. Nuestro objetivo no es cursar una infracción, sino que velar por la seguridad de las personas que se desplazan en estos servicios ya que está comprobado que su utilización salva vidas en caso de accidente o frenada brusca del vehículo”.
Cordones sanitarios a contar del jueves 20
En la oportunidad, las autoridades recordaron las medidas contempladas para los viajes interregionales para el fin de semana largo, durante el cual se implementarán cordones sanitarios en el Gran Santiago, Gran Concepción, Temuco-Padre las Casas, Región de Valparaíso y Gran Valparaíso. Dichos puntos estarán dispuestos desde el jueves 20 de mayo a las 18 horas hasta el domingo 23 a las 22 horas.
El Subsecretario Domínguez recordó que “los viajes interregionales están permitidos sólo para quienes viajan desde y hacia una comuna en fases 3 o 4. Quienes se desplacen desde o hacia una comuna en Fase 2 o cuarentena, deberán portar un salvoconducto que acredite la necesidad del viaje”.
Por su parte, la Jefa de Fiscalización recordó que existe un protocolo de seguridad que las empresas de transporte interurbano deben cumplir y que contempla la sanitización diaria de los buses, la entrega de alcohol gel al abordar el vehículo y la elaboración de una nómina de los pasajeros para viajes de más de dos horas. También está prohibida la entrega de alimentos a bordo y algunas empresas han dispuesto separadores entre los asientos para asegurar un mayor distanciamiento entre los pasajeros.