“Días Compra Pyme” concentra la oferta de más de 66 mil emprendimientos, y se extiende entre el 29 de abril hasta el 9 de mayo
Con el objetivo de seguir apoyando a las pymes del país y dar a conocer y difundir los atributos y calidad de los productos elaborados y distribuidos por ellas, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo en alianza con distintas vitrinas y marketplaces, lanzaron la campaña “Días Compra Pyme”. La iniciativa, pretende dar un mayor alcance a la oferta compuesta por 66.700 emprendimientos de todo el país.
“Días Compra Pyme” se desarrollará a partir de este jueves 29 de abril y tendrá como fecha de cierre el domingo 9 de mayo, fecha que coincide con el Día de la Madre. Durante dicho periodo, se podrá acceder a las diferentes vitrinas y marketplaces participantes a través del sitio www.diascomprapyme.cl y, desde ahí, los usuarios podrán acceder a la oferta de bienes y servicios de los emprendedores que participan de esta campaña.
Dentro de las plataformas participantes en la iniciativa, se encuentran Mercado Libre, Comunidad C, ListaTienda, PedidosYa y Mercadoaquí, de Banco Estado. Éstas, potenciarán aún más el alcance de las Pymes incorporadas, las cuales, al participar en la campaña, recibirán un kit digital, con el cual podrán asociar su negocio a los “Días Compra Pyme” y realizar promociones para aumentar sus ventas.
El ministro de Economía, Lucas Palacios, detalló que “cuando compramos a una pyme, sabemos que detrás de cada entrega hay dedicación y calidad de un emprendedor. Además, los clientes se aseguran de que recibirán un servicio con cercanía y confianza, porque cuando compras Pyme, compras de persona a persona. Esto toma aún más relevancia en el contexto en el que nos encontramos, donde hemos observado su enorme esfuerzo por salir adelante y reinventarse, y por lo cual desde el Ministerio de Economía hemos puesto a disposición un conjunto de herramientas y ayudas para ir en apoyo de los emprendedores del país”.
Por su parte, el director general de Mercado Libre Chile, Alan Meyer afirmó que justamente en este contexto, “el e-Commerce se ha transformado en un gran aliado para miles de pymes y emprendedores a lo largo de Chile, que ven en el canal online una nueva oportunidad de generar ingresos”. En esa línea, precisó que más de 16 mil nuevos negocios se han sumado al marketplace en pandemia y que es por eso que quisieron sumarse a esta campaña junto con el Ministerio de Economía, “para continuar potenciando la venta de los emprendedores, que forman parte fundamental de nuestra empresa y su propósito”.
Desde ListaTienda y Comunidad C destacaron la existencia de iniciativas como los “Días Compra Pyme”, a través de las cuales se da a los emprendedores mayor visualización en el mundo digital. José Gómez, Country Manager de ListaTienda, explicó que esa razón motivó la creación de su plataforma. “Para ser relevante hoy, tanto en redes sociales como en los diferentes marketplaces, tienes que pagar, además de tener conocimientos del cómo hacerlo. Y esto es algo que sigue dejando fuera a una gran cantidad de personas tanto en Chile como en Latinoamérica. Por eso decidimos desarrollar una app para el celular, que permita a los millones de microemprendedores tener acceso a crear su propia página web, con carro de compra, métodos de pago digitales y reportes amigables que les simplifiquen la vida”, precisó.
Asimismo, Javier Aránguiz, gerente general de PedidosYa, señaló que “nos motiva la inclusión digital de los pequeños comercios y pymes de todo Chile en nuestra aplicación, sobre todo acercándolos a sus compradores en los momentos más difíciles de esta pandemia. Hemos apoyado con mucho entusiasmo las iniciativas del Ministerio de Economía en esta materia, sumándonos al programa Pymes de Barrio”, y ahora con su compromiso en los Días Compra Pyme.
Emilio Vélez, gerente general de Microempresas de BancoEstado destacó que “instancias como estas nos parecen muy relevantes para el país sobre todo en el contexto que estamos viviendo. La reactivación de la economía es uno de nuestros pilares estratégicos, donde las pymes juegan un rol fundamental. En Mercadoaquí, a través de nuestra vitrina, buscamos darle visibilidad a más de 25.000 emprendimientos y conectarlos con 14 millones de clientes”.
En la región de O’Higgins, Seremi de Economía, Félix Ortiz Salaya, mencionó “Esta es otra muy buena oportunidad para que las pymes puedan promocionar y vender sus productos de manera online, utilizando además las plataformas captación de clientes y empresas de delivery que despachan los productos y servicios a domicilio, lo cual expande el mercado local, (tienda física de venta) a distintas comunas y regiones del país accediendo a nuevos consumidores”