El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó a José Manuel Cáceres Verdejo a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de robo con intimidación
En fallo unánime (causa rol 24-2021), el tribunal –integrado por los magistrados Fernando Feliú Correa (presidente), Paulina Chaparro Bossy y Rocío Castelló Cordero (redactora)– aplicó, además, a Cáceres Verdejo las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación para cargos y oficios púbicos durante el tiempo de la condena.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las cinco de la madrugada del 6 de mayo de 2020, Cáceres Verdejo se dirigió hasta la garita del peaje ubicado a la altura del kilómetro 121 de la Ruta 5 Sur, caletera poniente del sector de Pelequén, comuna de Malloa, lugar donde se encontraba trabajando la víctima, G.A.G.Y.
En el lugar, el acusado le solicitó a la víctima cambio de un billete de $10.000 “y acto seguido le manifiesta al afectado ‘entrega toda la plata de no hacerlo te voy a cortar’, exhibiendo un arma blanca. Luego de intimidar a la víctima, Cáceres Verdejo introduce un brazo por la ventanilla sustrayendo un total de $75.000 aproximadamente, en dinero efectivo”.