Recientemente Think Big dio a conocer los resultados de la Primera Encuesta Nacional creada por niños, niñas y adolescentes del país.
Para ser aplicada a sus pares, gracias a la colaboración de The University of Melbourne, Vic Health, Universidad de la Frontera, y Universidad de Valparaíso, bajo el alero de la Cátedra Unesco Niñez, Juventud, Educación y Sociedad.
La encuesta fue aplicada más de mil niños, niñas y adolescentes de todo el país, vía electrónica durante el mes de marzo a octubre de 2020, en donde dieron a conocer sus opiniones, en lo que se refiere a los siguientes tópicos: Derechos, género, educación y Escuela, Medio Ambiente y Libertad de Expresión.
Dentro de los principales resultados llama la atención que al preguntarles si se sienten seguros en las calles, su respuesta fue de un 64% que no, mientras que el 36% dio una respuesta afirmativa; en lo que se refiere a Libertad de Expresión, un 89% de ellos indicó que querían poder decir lo que pensaban y lo que querían; y en el ítem educacional, el 94% de ellos indicó que estudiar era “muy importante o importante”.
Para la Dra. Mahia Saracostti, Directora de la Cátedra, esta primera encuesta marca un hito porque “no es una investigación hecha por adultos, es una consulta creada por niños, aplicada por adultos a otros niños; y quienes interpretaron fueron ellos y no nosotros. Si uno pudiera hacer una aproximación a la educación, en las escuelas se podría construir como desafío, conocimiento pertinente para niños y niñas; desarrollando de manera mucho más inclusiva habilidades como análisis de datos, preguntas bien redactadas, en definitiva lo hicieron muy bien”.
OPINIONES
Dentro de las opiniones de las y los estudiantes, al referirse a seguridad comentaron: “todos tienen al menos un pequeño porcentaje de preocupación (…) nadie sale a la calle así como mirando el sol o mirando el cielo sin pensar en nada más (Estudiante III° Medio, 2020); “Hay personas malas que roban, violan.» (Estudiante I° Medio, 2020), sin embargo, de manera preponderante se mencionan el acoso sexual, violencia policial y violencia barrial.
En cuanto a por qué es importante estudiar sostuvieron: “Para después ser alguien en la vida”. (Estudiante 8vo, 2020); «Porque uno crece como persona. Porque es lindo saber, saber nuevas cosas y poder enseñar… eso.» (Estudiante IV° Medio, 2020); Para mí es muy importante y la verdad es que lo disfruto ene como estudiando, aprendiendo nuevas cosas, leyendo, como que lo paso bacán entonces yo podría estar toda mi vida estudiando» (Estudiante 3ro medio, 2020). «Yo pienso de que, o sea, aprender te ayuda a formarte una opinión de las cosas que aprendes, lo cual vale más que tener un título universitario y todo, te hace crecer como persona y poder discutir, debatir con otras personas, ver distintos puntos de vista (…) (Estudiante 7mo Básico, 2020).
En lo que se refiere al bullying las respuestas varían de acuerdo al tipo de establecimiento: «yo creo que si cumple con la función de evitar el bullying, ya que por ejemplo siempre están haciendo diferentes actividades, que incluyen a todos en general, a los nuevos, los antiguos y a todos.» (Estudiante II° Medio, 2020); «No funciona y no se cumple. O sea, hay conversaciones, pero los alumnos en general no lo toman en serio. Entonces, aunque hay medidas va a haber bullying igual.» «Yo creo que no. Puede haber muchas medidas, pero nunca se lo toman en serio.»
OTROS RESULTADOS
Otros resultados importantes, se refiere al ámbito escolar, un porcentaje importante de ellos (75%) indicó que sus establecimientos educacionales cumplían con la función de evitar el Bullyng; y un 74% asevera no haberse sentido discriminado en su curso.
Respecto de los derechos, un 64% de los niños y niñas encuestados, manifiestan estar de acuerdo o muy de acuerdo con que en Chile se respetan sus derechos. El 52% cree que se respeta el derecho de las mujeres, cifra que comparativamente es menor frente al 72% que está de acuerdo o muy de acuerdo con que se respetan los derechos de los hombres.
El Proyecto “Think Big: Plataformas digitales multinacionales que permiten iniciativas de salud y bienestar dirigidas por niños/as y jóvenes” es una iniciativa propiciada por la Universidad de Melbourne en Australia, en la que participa Inglaterra, Colombia y Chile. Su objetivo es comprender la percepción de niños, niñas y jóvenes sobre participación y otros derechos en temas globales que afectan su bienestar para promocionar su salud mental positiva y bienestar.
Para ver más detalles de esta encuesta se puede revisar el siguiente http://piensa-engrande.com/