Escudos faciales, mascarillas quirúrgicas y batas, fueron algunos de los elementos diseñados y fabricados localmente durante la primera etapa del concurso “Retos de Innovación Covid-19”. A un año de la convocatoria, las instituciones entregaron 850 elementos para apoyar al personal de salud que forma parte del proceso de vacunación
Más de 172 mil elementos de protección para el personal (EPP) de salud, y el acceso a más de 150 recintos hospitalarios, lograron los 13 emprendimientos nacionales apoyados por la convocatoria “Retos de Innovación Covid-19”. A un año de su lanzamiento, la iniciativa del Ministerio de Ciencia y Corfo -con apoyo del Laboratorio de Gobierno-, ha permitido responder a la alta demanda nacional de EPP mediante el diseño y fabricación local de mascarillas, escudos faciales y trajes de protección con innovaciones como material reciclado e impresiones 3D.
Así lo destacaron hoy el Ministro Andrés Couve y el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, durante la entrega de 850 de estos elementos para apoyar al personal de salud del vacunatorio de peatonal del Parque O’Higgins ubicado en la comuna de Santiago. En el lugar, las autoridades recalcaron que la iniciativa ha logrado movilizar la capacidad de producción nacional en beneficio de la contingencia.
“La capacidad de emprendimiento e innovación de los chilenos se ha puesto a prueba en esta contingencia, y los resultados han sido exitosos. En un momento en que la crisis sanitaria se agudiza, queremos apoyar al personal de la salud con la entrega de elementos de protección para enfrentar el Covid-19, y que ha sido fruto de un trabajo coordinado entre lo público y lo privado. Destacamos este Reto de Innovación, una iniciativa que ha permitido ser testigos de procesos de reconversión de empresas, y que ha logrado generar enjambres productivos y propiciar la generación de, al menos, 70 nuevos puestos de trabajo”, destaca Pablo Terrazas, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo.
El Ministro de Ciencia, Andrés Couve, destacó que “estamos aquí a un año de haber lanzado un concurso para fabricar en Chile con nuestra innovación y emprendimiento local, mascarillas, escudos faciales, y trajes que nos permitieran proteger a las personas más expuestas al virus. Tuvimos una amplia convocatoria y seleccionamos a 13 de estos emprendedores, y hoy día 7 de ellos ya están en una segunda etapa de escalamiento. En total se han entregado más de 170 mil elementos de protección para el personal de salud diseñados y fabricados por nuestra comunidad de emprendimiento que respondió a este desafío y hoy a un año, ya tenemos resultados muy concretos de lo que se puede diseñar, fabricar y aportar desde Chile a la pandemia”.
La iniciativa, que destinó $800 millones para responder a la alta demanda nacional de Elementos de Protección Personal mediante el diseño y fabricación local de mascarillas, escudos faciales y trajes de protección, contó con dos etapas, y en la segunda se determinó apoyar a siete de los 13 emprendimientos, para que pudiesen continuar su escalamiento a nivel nacional e internacional gracias a un subsidio de hasta $60 millones, que involucra un compromiso de aportes del beneficiario del 20% del costo del proyecto.
Este Reto de Innovación ha permitido integrar una mirada sustentable en relación a la búsqueda de materiales inocuos y el diseño de productos innovadores que extienden su vida útil a partir de procesos de higienización. Lo anterior, ha permitido generar productos reutilizables de mayor vida útil si se les compara con los EPP descartables disponibles en el mercado.
Flavia Perazzo, Encargada de Diseño, de Valparaíso Makerspace, de la Facultad de Ingeniería PUCV, una de las beneficiadas con el concurso, destacó la importancia para el desarrollo de su institución: «hemos expandido nuestros límites territoriales, con la finalidad de poder apoyar al personal de la salud, quienes han sido los actores más importantes y más expuestos en esta pandemia. Todo esto nos ha dado una satisfacción profesional y personal muy grande, sintiendo que somos un aporte activo a través de nuestra disciplina».
Los 7 proyectos ganadores de “Retos de Innovación”, que siguen avanzando en su etapa de escalamiento son:
Llaguno & Munizaga Ltda.: Escudo facial de policarbonato, autoarmable, reutilizable y 100% sanitizable.
Universidad de Aysén: Escudo facial, reutilizable con una vida útil promedio de 30 días, elaborado a través de impresión 3D.
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso: Escudo facial con resistencia a la humedad y a la grasa, genera larga durabilidad y permite su reutilización mediante la higienización de forma independiente para un nuevo uso.
Comercial EKS Ltda.: Bata reutilizable, lavable y trazable, con características antimicrobianas debido a la incorporación de tecnología nano Cobre – Zinc en la tela de fabricación.
BabyCu Chile SpA.: Mascarilla facial quirúrgica lavable y reutilizable con acción activa antimicrobiana con partículas de cobre y zinc.
Inversiones y Servicios FIX SpA.: Máscara con sistema de filtro reutilizable de carbono activo intercambiables.
Universidad de los Andes: Máscara con sistema de filtros fabricada a través de impresión 3D e inyección plástica, reutilizable con una vida útil de hasta 5 años y con el potencial de inactivar el SARS-CoV-2.