Para contribuir a facilitar el cobro de pensiones y otros beneficios del Instituto de Previsión Social, IPS, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Pamela Medina Schulz y la Directora Regional del Instituto de Previsión Social, Tatiana Ramírez, informaron las medidas que se aplicarán para el pago presencial de pensiones y beneficios durante el período de cuarentena
“Sabemos que lo ideal es que nuestros adultos mayores no salgan de sus casas, sobre todo con el aumento de los casos de coronavirus, pero muchos de ellos aún cobran su pensión de manera presencial. Esto, debido a que no se acostumbran con la tarjeta bancaria o viven en sectores rurales donde solo pueden pagar con efectivo”, Señaló la Seremi del Trabajo y Previsión Social Pamela Medina Schulz, añadiendo que “la mayoría de estos cobros se hace en la red de Caja Los Héroes, contratada por el IPS. Por ello, se han tomado diversas medidas para facilitar el cobro de pensiones y otros beneficios a estas personas”.
La Seremi, enumeró y detalló cinco medidas para facilitar este trámite:
1.- USO DE COLILLA DE PAGO PARA CONCURRIR A COBRAR PENSIONES: Los pensionados y pensionadas que deban ir a los centros de pago para retirar su pensión, lo podrán hacer con su comprobante de cobro y su respectiva cédula de identidad. La autorización se entenderá vigente durante el día de pago que corresponda al pensionado. Enfatizamos que el uso de la colilla de pago es sólo para este propósito.
2.-EXTENSIÓN DE VIGENCIA DE PODERES: Todos los poderes para cobrar beneficios del Instituto de Previsión Social, IPS, que tengan vencimiento durante los próximos meses de este año, han sido extendidos automáticamente hasta el 31 de diciembre de 2021. Así, las personas titulares no tendrán que ir a una sucursal ChileAtiende a renovar este documento, y sus apoderados podrán seguir cobrando por ellas.
3.- SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE UN APODERADO DEL IPS: Si un pensionado del IPS necesita autorizar a un tercero para cobrar un beneficio a su nombre, puede iniciar el trámite para designar un apoderado enviando una solicitud a través del formulario de contacto del portal www.chileatiende.cl. Puede consultar además en las redes sociales ChileAtiende o llamando al 600 440 0040. Cabe mencionar que habitualmente la habilitación del apoderado tiene vigencia desde el mes siguiente o subsiguiente a la autorización de solicitud, dependiendo del día del mes en que se realice el trámite.
4.- CONSULTA DE LA FECHA Y FORMA DE PAGO DE UN BENEFICIO IPS: Para facilitar información a los usuarios y usuarias del IPS, está habilitada una consulta de la próxima fecha y forma de pago de beneficios en www.chileatiende.cl. Más orientación se puede obtener en las redes sociales ChileAtiende o llamando al 600 440 0040.
5.- MEDIDAS PREVENTIVAS EN LOCALES DE PAGO: Para los cobros de beneficios del IPS que se hacen de manera presencial, se han realizado las coordinaciones con los proveedores de pagos, como Caja Los Héroes, para que en sus recintos se apliquen todas las medidas preventivas y de higienización necesarias para realizar el cobro de manera segura, esto es, distancia social, acceso con mascarillas, toma de temperatura, implementos de protección para atender público, aforo de los recintos, entre otras.
Por su parte, la Directora Regional del IPS, Tatiana Ramírez, indicó que “además de las medidas para el cobro de beneficios también se recomienda a los pensionados que requieran hacer trámites presenciales en nuestras oficinas, a que eviten salir de casa y verifiquen si su trámite está disponible en www.ipsenlinea.cl o consultar en www.chileatiende.cl. Sabemos que a muchos adultos mayores les dificulta hacer trámites por internet o mediante otras tecnologías, por lo cual la sugerencia es que puedan recibir la ayuda de un familiar o una persona de su confianza. Así, el trámite será fácil y seguro y no tendrán que acudir a una sucursal y exponerse a enfermedades y especialmente el Covid-19″
OTRAS ACCIONES REALIZADAS A LA FECHA
Traspasos a CuentaRUT y otros medios electrónicos: En abril de 2020 se resolvió traspasar el pago de los beneficios IPS a las cuentas RUT de las personas que la tenían disponible y vigente, es decir, que la hubiesen ocupado al menos una vez durante los últimos seis meses. Este traspaso se realizó automáticamente y se extenderá mientras dure la emergencia sanitaria.
Esta iniciativa, sumada al traspaso a otros medios de cobro electrónico, ha beneficiado a más de 590 mil beneficiarios y beneficiarias del Instituto de Previsión Social, que hasta marzo de 2020 cobraban presencialmente. De esos más de 590 mil beneficios, 261 mil aproximadamente corresponden a pago de pensiones, incluidas las de las ex Cajas de Previsión y el Pilar Solidario.
Medios de pago no presenciales: Además, desde abril del año pasado otros 75 mil beneficiarios del IPS que cobraban de manera presencial y que no poseían un método de pago electrónico o una cuenta, han podido disponer de medios electrónicos alternativos, como una tarjeta activa de prepago de Caja Los Héroes, a fin de facilitarles el pago de sus beneficios.
Esto les permite realizar transacciones directamente o retirar dinero en efectivo en la red de cajeros automáticos.