“Con un total de 17 comunas en fase 1, tenemos prácticamente una región en rojo de acuerdo al mapa de fases”
Desde el jueves 25 de marzo varias comunas de la región entraron en cuarentena, entre ellas la capital regional y desde el próximo sábado 25 de marzo, otras más entraran en esa misma fase, con un total de 17 comunas en fase 1.
Como Colmed O’Higgins se ha insistido en la necesidad de bajar la movilidad, mejorar la fiscalización en los sitios de aglomeración, a fin de disminuir el número de casos activos diarios y contener de alguna manera esta segunda ola. Seguimos viendo comunas que avanzan a fase tres, quedando rodeadas de otras comunas en cuarentena, a ellos el llamado a seguir cuidándose y controlando las movilidades intercomunales a fin de no retroceder. Llevamos más de mil fallecidos en la región y 1869 con patología activa y esto afecta en todos los ámbitos a sus familias.
Reiteradamente se ha informado de que se pueden expandir camas, como respuesta paliativa de las autoridades, ante los casos positivos que se informan a diario, frustrando a los equipos de salud, pues en la comunidad se genera la idea que habrá más “espacio y cupos para recibir a pacientes”; pero no es así, cada paciente en una cama crítica debe estar al cuidado de un equipo de salud, agotado, sobrecargado, muchos de ellos también han sufrido la enfermedad y la perdida de familiares y amigos; son ellos los que deben hacerse cargo de los pacientes complejos, los mismos que no son sólo patología covid, recordar también, cuantas cirugías y tratamientos han debido suspenderse y postergarse nuevamente.
El aumento de casos en esta segunda ola ha traído cambios en el grupo etario, siendo gente más joven la que llega hasta los servicios de urgencia y a las Unidades de Cuidados Intensivos a nivel regional y nacional; por eso la necesidad imperiosa de cuidarse, de mantener el distanciamiento físico y los aforo en los recintos, del uso correcto de la mascarilla y el lavado de manos.
La estrategia de “yo me vacuno” exitosa a nivel nacional e internacional, tiene un número importante de personas inoculadas y aunque cada día crece el número de personas vacunadas, no se puede descuidar el mantener los protocolos básicos, pues su principal beneficio es la protección de padecer de casos graves y moderados, pero no descarta un posible contagio y transmisión a personas más vulnerables del entorno.
Hacemos un llamado a la comunidad de O’Higgins a cumplir con las restricciones de esta cuarentena, a fin de salir de ella de la mejor manera posible y que no se vuelva una cuarentena prolongada como lo fueron las cuarentenas del año 2020.