Autoridades visitaron el huerto de Luis Poblete en el sector de Guacarhue, en Quinta de Tilcoco. “Es una muy buena experiencia que iremos replicando en la región, porque es una oportunidad para los agricultores poder desarrollarse en esto”, afirmó el Intendente Ricardo Guzmán
Hasta el huerto de Luis Poblete en el sector de Guacarhue, en Quinta de Tilcoco, llegaron la tarde del lunes el Intendente Ricardo Guzmán junto al Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, para conocer de su experiencia en la producción de hortalizas orgánicas, tras la incorporación de nuevas tecnologías.
Las autoridades estuvieron acompañadas por la Seremi de Ciencia de la Macro Zona Sur, Paulina Assmann, que abarca las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío; y de la directora regional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Rayentué, Sofía Felmer.
El Intendente Ricardo Guzmán indicó que “estamos muy agradecidos de la visita del Ministro de Ciencia a nuestra región para conocer experiencias, y lo que hemos visto en el huerto de don Luis es muy importante, porque él a partir del uso de tecnología que ha recibido a través del INIA, ha podido producir cultivos orgánicos, que cada vez son más requeridos por las personas”, dijo el Intendente Guzmán.
“Quiero agradecer muy especialmente a don Luis -agregó Ricardo Guzmán- por recibirnos en su casa, en su huerta, y por darnos la oportunidad de conocer su trabajo. Es una muy buena experiencia que iremos replicando en la región, porque es una oportunidad para los agricultores poder desarrollarse en esto”, afirmó el jefe regional de O’Higgins.
GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO
El Ministro Andrés Couve afirmó en tanto, que “hemos sido testigos junto al Intendente (Ricardo Guzmán) de cómo el conocimiento que se genera en nuestro país, en este caso en el INIA, se transfiere (….) el conocimiento llega a un productor, llega finalmente a un producto, en este caso tomates que tiene conocimiento tanto en el producto como en la manera de cultivarlo, como en la variedad, y eso creo que vincula la generación de conocimiento a la aplicación de conocimiento”, explicó el Ministro de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
Agregó que en la región, la agricultura, “es una actividad de gran relevancia, y eso también tiene que ver con el Ministerio de Ciencia, cuyo objetivo es agregar valor para que nuestro conocimiento sea parte de nuestra economía, y esta actividad nos lleva a un terreno que es tan necesario para que el conocimiento sea parte de las vidas de cada uno de nosotros”, cerró el secretario de Estado.
SEREMI DE CIENCIA
La Seremi de Ciencia de la Macro Zona Sur, Paulina Assmann, indicó que “uno de los objetivos principales de este ministerio cuando se crea, es poner la ciencia, tecnología y la innovación al servicio de las personas, y esto es mejorando la producción y usando las últimas tecnologías, para que de esa manera los agricultores puedan tener acceso a ella”, dijo.
“Aquí (en Guacarhue) hemos visto a la ciencia y tecnología en acción, una transferencia gracias al INIA, que ha puesto todo a disposición todo su conocimiento para que los agricultores puedan tener una muy buena producción, siendo sustentable con el medio ambiente”, manifestó la Seremi Assmann.
Luis Poblete habló sobre su experiencia. Indicó que “cuesta un poco al principio, yo no creía, pero se puede producir … todos estos productos no llevan insecticidas, esto a uno no lo va a enfermar jamás. Ojalá Dios quiera que lleguemos lejos con esto”, afirmó.
INIA RAYENTUÉ
En la región de O’Higgins, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) cuenta con el Centro Regional de Investigación INIA Rayentué, ubicado en el sector Los Choapinos, de la comuna de Rengo y está orientado al desarrollo agropecuario regional, tanto en el área de riego como de secano.
En el área de riego, la investigación está enfocada a validar y transferir tecnologías en fruticultura, horticultura y en el uso eficiente del recurso hídrico. En la zona de secano, INIA Rayentué, cuenta con el Centro Experimental INIA Hidango, ubicado en la comuna de Litueche, que contribuye al desarrollo agropecuario del secano costero y su adaptación al cambio climático, a través de la validación y transferencia tecnológica con proyectos de mejoramiento genético de trigo y quínoa y la producción de insumos tecnológicos como semillas de trigo, avena, y reproductores ovinos.