Se trata de una de las cinco instalaciones de este tipo que cuenta la Región de O’Higgins y que fueron financiadas por el Gobierno Regional, inversión que superó los $1.200 millones
El Ministro (s) de Agricultura, José Ignacio Pinochet, y el Intendente Ricardo Guzmán, encabezaron este jueves la entrega de la base de Brigada CONAF para el combate rápido de incendios forestales de la comuna de Coltauco. Aquí estuvieron acompañados del Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, y del Alcalde Rubén Jorquera, entre otras autoridades comunales y regionales; además de los brigadistas de CONAF.
En la ceremonia, el Ministro (S) Pinochet detalló que la nueva brigada de respuesta rápida “tiene todas las comodidades que necesitan y merecen las mujeres y hombres para prestar un buen servicio de prevención y combate de incendios forestales”. Además, agregó que “este 15 de febrero celebramos el Día Nacional del Brigadista Forestal, y qué mejor manera de celebrarlo que inaugurando la cuarta de cinco sedes financiadas por el Gobierno Regional”, expresó.
El Intendente Ricardo Guzmán afirmó que “el objetivo de esta entrega es brindar mejores condiciones a los brigadistas, como también acercar las brigadas al territorio y responder de mejor manera a los incendios forestales”. Además, aclaró que “esta región está muy equipada y preparada para prevenir y combatir los incendios forestales”, dijo el jefe regional de Gobierno en O’Higgins.
BASE DE BRIGADA “PEUMO 18”
La base de Brigada “Peumo 18” de 260 m2, tiene una capacidad para 21 personas: 16 brigadistas, dos jefes de cuadrilla; un conductor y un manipulador de alimentos y permitirá aumentar la capacidad terrestre en la detección, ataque, control y extinción de incendios forestales.
Esta base de brigada cuenta con antenas para establecer radiocomunicaciones, máquinas de ejercicio, generadores eléctricos, calentador de agua solar, bodegas, un pañol para almacenaje de herramientas y lavaderos.
Peumo 18 es una de las cinco “Construcciones Base de Respuesta Rápida” que fueron financiadas con fondos del Gobierno Regional, que en su totalidad superaron los 1.200 millones de pesos. Trabajo que ha llevado a cabo en la región el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, y el Director Regional de CONAF, Marcelo Cerda, quienes impulsaron a nombre del agro el proyecto que hoy comienza a culminar.
Sobre el trabajo que se ha realizado en el territorio regional, Joaquín Arriagada comentó “como señaló el Ministro, estamos inaugurando en la misma semana en la que nuestros brigadistas conmemoraron su Día Nacional, razón por la cual estamos muy contentos de estar entregando un lugar para que ellos mejoren las condiciones de habitabilidad durante los meses en los que ellos deben trabajar bajo complejas circunstancias en torno al control del fuego, sin embargo el trabajo continúa, y es por eso que con el Director Regional de CONAF hemos presentado un nuevo proyecto que contempla la compra de nuevo equipamiento para este año”, finalizó el Seremi de Agricultura.