Campaña #DaleVolumen de Avon invitó a 5 artistas a crear una canción compuesta e interpretada 100% por mujeres, para incentivar a la sociedad a ampliar su mirada y cambiar aspectos socioculturales que establecen ciertos roles femeninos, limitando su oportunidad de desarrollarse en otras áreas
Como en la mayoría de las industrias, las diferencias entre hombres y mujeres son abismantes. Según datos de ONU Mujeres, las cantantes sólo alcanzan un 30% en la división de género en la industria de la música. Además, de las 600 canciones más populares, el 22% fueron interpretadas por mujeres, y solo 12% creadas por compositoras, mientras que 1 de cada 10 canciones que llegan a las listas de éxitos, es compuesta por una artista.
En la actualidad aún existen aspectos socioculturales que establecen que las mujeres ocupen ciertos roles en la sociedad, lo cual limita no solo la oportunidad de desarrollarse en áreas como la música por ejemplo, sino que también dificulta que puedan desenvolverse en otras áreas de su vida, pudiendo compatibilizar varias tareas a la vez, como ser madre y artista.
Un ejemplo claro de esta situación lo vivió Catalina Rojas, guitarrista y compositora, quien ha enfrentado varios obstáculos al tomar la decisión de dedicar su vida a este arte. “Cuando entré a la escuela de música, era la única mujer. Tengo dos hijos, soy mamá, y en algún momento pensé que lo que hacía era totalmente incompatible, que no iba a poder con todo. Sin embargo, finalmente decidí que podía cambiar ese sentimiento y usé de mi resiliencia para poder seguir adelante y crecer en lo que tanto me apasiona”, comenta.
Para la bajista ucraniana Olga Galperin Pavlovsky, el camino en la música tampoco ha sido fácil. Desde pequeña comenzó a involucrarse con la música y no tuvo el apoyo de su familia. Luego de superar esa etapa, decidió estudiar bajo en una escena artística donde predominan los hombres.
“Muchas veces me dijeron: tocas bien para ser una mujer», lo cual claramente no es un halago. Era la única bajista en mi curso y sentía que algunos de mis compañeros se incomodaban cuando me sacaba mejores notas que ellos. Incluso algunos profesores no eran tan duros conmigo porque no tenían altas expectativas, entonces no me exigían tanto. Me gustaría que llegáramos a un punto en donde haya mujeres en el escenario tocando y que no sea una sorpresa”, relata Olga.
Como ellas, son muchas las artistas que luchan por cambiar este paradigma y las voces ya se empiezan a escuchar. En este marco, Avon lanza la campaña #DaleVolumen con una canción compuesta e interpretada 100% por mujeres, e inspirada en una artista y genio musical llamada María Anna Mozart, hermana mayor del reconocido Wolfgang Amadeus Mozart, una gran intérprete en clave y piano cuyo talento y carrera musical fue interrumpida por los mandatos sociales de la época, al obligarla a cumplir con lo que se “esperaba de ella como mujer”: contraer matrimonio.
Para ello se invitó a cinco talentosas artistas: Catalina Rojas (guitarrista y compositora), Amparo Campos (cantante), Olga Galperin Pavlovsky (bajista), Sofía Walker Pacheco (tecladista) y Francisca Straube (baterista) para desarrollar esta creación musical que invita a todas a darle voz a sus pasiones.
La iniciativa busca incentivar a la sociedad a ampliar su mirada y avanzar hacia un mundo con igualdad de género y con oportunidades para todos, rompiendo con numerosas creencias presentes hasta hoy, que las mujeres escuchan y replican a lo largo de su vida.
“Es muy potente participar en una campaña de este tipo, que visibiliza a mujeres fuertes y empoderadas y sobre todo a artistas que quieren sacar adelante su carrera en el mundo de la música. Ver a otras dentro de la industria, brillando por sus propios talentos, y trabajando duro para lograr sus objetivos, me inspira un montón”, comenta la tecladista Sofía Walker Pacheco, más conocida como Soulfia.
Una experiencia similar de lucha tiene la cantante Amparo Campos, quien asegura que “es muy significativo ser parte de un proyecto de este tipo, ya que permite visibilizar la desigualdad que existe en esta industria. Lamentablemente, aún existe muy poca música cien por ciento femenina, ya que siempre hay hombres detrás de los equipos. Poner este tema en la discusión, permite que el resto de las chicas que quieren desarrollarse en este arte se sientan identificadas y sigan adelante”.