Anoche la policía uniformada detectó otra reunión prohibida en Cachagua, en la que 20 personas, incluidos cinco adolescentes, consumían bebidas alcohólicas e infringían las medidas sanitarias
“Una cifra que nos debe avergonzar como chilenos”. Así definió el Director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, General Inspector Esteban Díaz Urbina, el recuento de 17 fiestas clandestinas descubiertas por la policía uniformada el último fin de semana.
De acuerdo a los números de los Departamentos de Análisis Criminal y OS1, entre el 11 y el 17 de enero se detuvo a 192 personas por participar en reuniones no autorizadas, lo que da un promedio de más de 27 detenidos por día y más de un infractor por hora la semana pasada.
Un evento en Maipú, la madrugada del sábado, arrojó 37 aprehendidos (incluidos cinco adolescentes), mientras que la noche de este lunes Carabineros detectó un nuevo evento masivo en el balneario de Cachagua, con 20 detenidos, quienes fueron sorprendidos consumiendo bebidas alcohólicas e infringiendo las medidas sanitarias.
Desde el inicio de la pandemia, el 19 de marzo, los uniformados han descubierto 229 reuniones masivas no autorizadas, de la cuales 148 corresponden a fiestas clandestinas. En total, 2.954 personas han sido detenidas, 2.541 de ellas en eventos sociales.
“Es importante agradecer a los ciudadanos que nos llaman al 133 o a los teléfonos de los cuadrantes, para denunciar estas reuniones de gente absolutamente irresponsable e inconsciente. También, destacamos el trabajo incansable de nuestros carabineros, que incluso se exponen a contagios al enfrentar a estas personas”, señaló el General Inspector Díaz Urbina.
PERFIL DE LOS “FIESTEROS”
Preocupados por focalizar los servicios policiales preventivos respecto de este fenómeno de irresponsabilidad social, los especialistas del Departamento de Análisis Criminal (DAC) de Carabineros levantaron información detallada acerca de los participantes de las llamadas “Fiestas Clandestinas”.
Según informó el General Díaz, el 65% de los amantes de los carretes que han sido detenidos son hombres y un 35% mujeres. Un 76% son de nacionalidad chilena, mientras que 24% son de origen extranjero.
La mayor parte de los irresponsables (951 personas) tiene entre 26 y 36 años, pero los más jóvenes no se comportan mucho mejor: 859 de los detenidos tienen entre 18 y 25 años, mientras que 71 adolescentes de entre 14 y 17 años han terminado en un cuartel policial.
A nivel nacional, la Región Metropolitana lidera el triste ranking, con 59 fiestas y 1.373 aprehendidos. En tanto, desde marzo del año pasado, los “peores” meses de fiestas han sido septiembre (25 eventos) y diciembre (29). Sin embargo, en los primeros 17 días de enero ya se contabilizaban 28 fiestas, a la que se suma la de Cachagua, por lo que es probable que este inicio de año sea el que registre la cifra récord de la pandemia.
“Estos irresponsables no solo se exponen a contagios; también pueden terminar pagando fuertes multas; tendrán antecedentes policiales, por haber cometido un delito contra la salud; y podrían terminar siendo los responsables de la enfermedad o la muerte de sus familiares o seres queridos. Sepan que los carabineros vamos a seguir fiscalizando”, advirtió el General Inspector Díaz Urbina.
OTRAS CIFRAS DE LA PANDEMIA
Durante sus servicios preventivos, la semana pasada Carabineros detectó a 9 personas circulando pese a tener diagnóstico positivo por Covid; ocho en otras regiones y una en la Metropolitana. Esta cifra corresponde al triple de los detectados la primera semana del año (3 casos).
Con ellos, ya son 713 portadores del virus sorprendidos mediante los controles SIMCCAR desde el inicio de la pandemia: 426 en la capital y alrededores, y los 287 restantes en otras zonas del país.
De los contagiados que no respetaron sus cuarentenas obligatorias, 622 transitaban a pie, 54 conducían un vehículo y 37 lo hacían como pasajeros.
En tanto, el grupo de los “incorregibles”, que han sido detenidos de 10 a 18 veces por infringir las normas sanitarias, sumó otros dos porfiados durante la última semana, en que Carabineros detuvo a 8.420 personas en todo el país por Delitos contra la Salud Pública.