El hallazgo de la droga se produjo gracias a diligencias asociadas a un robo
Luego de recibir una instrucción particular de parte de la Fiscalía Local de San Fernando, para realizar diligencias relacionadas a un robo que afectó a un domicilio del Callejón Canadilla, en el sector norponiente de la misma ciudad, detectives de la Brigada Territorial Especializada San Fernando, se trasladaron hasta el lugar para recabar mayores antecedentes.
Es en esa labor, que el personal de la PDI comenzó a realizar indagatorias en los alrededores de la vivienda afectada, pudiendo identificar que en una de las casas aledañas existía un cultivo vegetal de características similares al de las plantas de cannabis.
Por lo anterior, los oficiales policiales se contactaron con el propietario del inmueble, quien autorizó una entrada y registro voluntaria a la propiedad, oportunidad en la que pudieron comprobar que efectivamente existían 10 plantas de cannabis en etapa de crecimiento al interior de la vivienda, además de cannabis procesada. Debido a la presencia de droga en el lugar, la PDI detuvo al dueño de casa por el delito flagrante de cultivo y cosecha de especies productoras de estupefacientes.
Según informaron desde la Policía de Investigaciones, cada planta tiene la capacidad de generar hasta 500 gramos cannabis procesada, lo que sumado al hallazgo de los 107 gramos marihuana ya elaborada, suma un avalúo de 25,5 millones de pesos aproximadamente.
Lo anterior fue dado a conocer al fiscal de turno, quien instruyo que el detenido de 20 años de edad -quen no cuenta con antecedentes penales- fuese dejado en libertad, apercibido de conformidad al artículo 26º del Código Procesal Penal, a la espera de citación por parte de la Fiscalía, en calidad de imputado por infracción a la ley 20.000 de drogas.