Este resultado, que se suma a la acreditación de todas sus pedagogías iniciales, representa la consolidación de la gran fase inicial del proyecto UOH en educación, con el foco puesto en la región y en una mejor educación para todas y todos los niños, niñas y jóvenes de Chile
La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) notificó a la Universidad de O’Higgins sobre la acreditación de su carrera de Pedagogía en Educación Especial por tres años, el máximo establecido para carreras que todavía no cuentan con titulados y tituladas.
La acreditación de Pedagogía en Educación Especial, que es parte de la oferta académica UOH desde el 2018, refleja el compromiso y profundidad con que la UOH, su Escuela de Educación y el equipo a cargo de la carrera enfrenta la responsabilidad de formar profesionales de la educación en un área muy relevante dentro del sistema educacional de la Región de O´Higgins y de Chile.
“En pleno siglo XXI el cambio contemporáneo en educación, en todo el mundo, está estrechamente relacionado con asegurar inclusión y trabajar con la diversidad como un valor y un potencial desde una perspectiva socioeducativa. Este enfoque es un sello de todas nuestras carreras, pero especialmente de Pedagogía en Educación Especial”, expuso el director de la Escuela de Educación UOH, Dr. Rodrigo Roco Fossa.
“Este muy buen resultado de acreditación es producto de un proceso de mejora continua que comienza desde que Pedagogía en Educación Especial recibe a sus primeros estudiantes, se inicia un trabajo conjunto tomando como referente los estándares institucionales de calidad para sus carreras. Este contempló una activa participación de académicos, docentes, estudiantes y personal de apoyo, por lo que es un logro de toda la comunidad y al mismo tiempo, un gran desafío para el futuro. Debo destacar que este proceso tiene una connotación especial, dado que se produce en escenarios tan complejos como los que el país ha vivido desde octubre 2019 y nos ha permitido demostrar que, aún en condiciones adversas, la Universidad de O´Higgins mantiene y resguarda su compromiso con la calidad», explicó la Directora de Gestión de Calidad UOH, Cristina Fierro Figueroa.
Un proceso de acreditación implica dar cuenta del estado del propio quehacer y someterlo a un análisis externo. En esa instancia, se analizan aspectos tales como la gestión, pertinencia y propósitos de la carrera, las características del programa, su plan de estudios, el cuerpo académico/docente, índices relativos a los procesos formativos de las y los estudiantes, e infraestructura, entre otros.
“La acreditación de la carrera refleja el compromiso de la Institución con la región, con la educación pública y la inclusión. Desde el inicio de la carrera, el Comité docente comienza el proceso de autoevaluación que permite mirarnos y reflexionar permanentemente para la mejora constante. Hemos trabajado para consolidar un equipo colaborativo, que realiza sus mejores esfuerzos por aportar sustantivamente al logro del perfil de egreso de la carrera en cada una de sus menciones, a la calidad, equidad y carácter inclusivo de la educación que aspira lograr nuestra región y el país”, comentó Soledad Campos Sepúlveda, Jefa de la carrera de Educación Especial UOH.
Respecto de los nuevos desafíos de Pedagogía en Educación Especial, la Jefa de Carrera agregó que “estamos trabajando en la Propuesta Piloto de Evaluación de Perfil Intermedio que esperamos enriquezca a las y los estudiantes que participan, orientando tanto sobre su progresión académica como al seguimiento de el o los avances del plan de estudio hacia el logro del perfil de egreso. Además, un reto permanente es el proceso de prácticas, más aún si consideramos la situación mundial sanitaria que hemos enfrentado. También debemos consolidar el proceso de titulación y con ello los Seminario de títulos y las Prácticas Profesionales para la primera cohorte el año 2022. Finalmente, la vinculación con el medio es una preocupación permanente de la carrera: el 2020, pudimos realizar con mucho éxito la Primera Jornada de Educación Especial, instancia que esperamos repetir prontamente con temáticas relevantes no sólo para nuestros futuros profesionales, sino también para profesores/as y profesionales asistentes de la educación hoy en ejercicio, además del fortalecimiento del vínculo con el medio, a través del seguimiento de nuestros primeros egresados/as”.
Así, la Escuela de Educación UOH suma otro logro: las cinco carreras de Pedagogía que comenzaron sus actividades el 2017 ya fueron acreditadas (Pedagogía en Educación Básica, en Inglés para Enseñanza Básica y Media, en Lenguaje y Comunicación, en Matemática y en Educación Parvularia). Restando solo acreditar la recientemente creada carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales con Menciones.
“Esta nueva acreditación, que se suma a las cinco ya existentes, representa una consolidación de toda la gran fase inicial del proyecto UOH en educación, con el foco puesto en la región y en una mejor educación para todas y todos los niños, niñas y jóvenes de Chile. Se trata de un propósito y un trabajo colectivo que viene avanzando desde el inicio de la Universidad y que gracias a estos logros entra en una nueva fase de desarrollo, marcada por los futuros y futuras docentes titulados por la UOH, por los ajustes de mejora permanente a nuestros programas y planes de estudio, por una mayor vinculación con el sistema escolar y de educación parvularia de la región y sus provincias y comunas, y por una preocupación por desplegar todo el potencial de nuestro estudiantado desde la perspectiva de una educación en y para el siglo XXI”, sentenció el Dr. Roco.