Además, en los operativos realizados por equipo un multidiciplinario de detectives, fueron incautadas armas, drogas y dinero
Tras meses de investigación conjunta entre la Fiscalía O’Higgins, la Brigada de Homicidios (BH) Rancagua y la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) Rancagua, la PDI Logró detener a tres sujetos imputados por los delitos de homicidio frustrado, lesiones graves e infracción a ley 20.00 de drogas, delitos que tenían su epicentro, principalmente, en en el sector alto de la comuna de Machalí.
Para lo anterior, la Fiscalía decidió dividir la operación en dos aristas. La primera estaba asociada a una investigación llevada a cabo por la BH Rancagua, en donde un adolescente de 15 años de edad se encontraba imputado por dos homicidios frustrados, siendo víctimas un joven de 16 años y un adulto de 48 años, hechos ocurridos en la Población 12 de Febrero de Machalí, en septiembre y octubre del año 2020, respectivamente.
La segunda arista corresponde a una investigación llevada a cabo por la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía O’Higgins, y la BIRO Rancagua, quienes se encontraban investigando un foco asociado a armas, en donde se le seguía la pista a un hombre de 25 años de edad, con domicilio en la Población René Scneider de Rancagua, a quien se le indicaba como una persona que amedrentaba, mediante el porte de armas de fuego, a sujetos con los cuales mantenía rencillas y a vecinos del sector de la Vinilla de Machalí, lugar que frecuentaba y en donde habría disparado en múltiples oportunidades a un adolescente, menor edad, con quien mantenía diferencias, provocándole lesiones graves.
Es por ello que se coordinó una acción focalizada que se llevó a cabo ayer, en la cual se ejecutaron cuatro órdenes de entrada y registro en la comuna de Machalí y una quinta en la población René Schneider de Rancagua, logrando materializar dos ordenes de detención en contra de los imputados de 15 y 25 años, además de la detención flagrante de un tercer sujeto, de 27 años de edad, por infracción a la Ley 20.000 de drogas.
El saldo total del operativo arrojó la incautación de una pistola de fantasía a balines, un revólver a fogueo, una pistola 9 milímetros y dos pistolas a fogueo -aparentemente modificadas para disparar- las cuales deben ser enviadas a periciar para verificar su opratividad. Asimismo, fueron incaudados alrededor de 820 gramos de cannabis y 32 gramos de cocaína base y una planta de cannabis, droga avaluada en aproximadamente 4,5 millones de pesos, además del decomiso de 450 mil pesos en efectivo.
Los tres detenidos, fueron puestos hoy a disposición del Juzgado de Garantía de Rancagua para su correspondiente control de detención.